Banesco deposita 403 millones como primer pago de la compra de Novagalicia

GRA004. CIUDAD DE MÉXICO, 15/03/2014.- El presidente ejecutivo de Banesco Banco, Juan Carlos Escolet, durante su intervención ayer en un encuentro con la comunidad gallega asentada en México. EFE/Sáshenka Gutiérrez
|

El grupo venezolano Banesco ha depositado los 403 millones de euros del primer pago para comprar Novagalicia Banco, con lo que ahora le quedan por pagar 600 millones de euros que abonará en sucesivos plazos hasta el año 2018.

Según fuentes del FROB consultadas por Efe, el fondo de rescate español, Banesco ha puesto los 403 millones en una cuenta de la propia Novagalicia en la que el dinero queda inmovilizado hasta que se registre la escritura de la operación.

En ese momento el dinero pasará a una cuenta a nombre del FROB y será entonces cuando el Estado empiece a recuperar algo del dinero inyectado en la entidad gallega.

El primer pago de 403 millones corresponde a los 313 millones que Banesco abona por el propio negocio de Novagalicia y otros 90 millones por una cartera de préstamos fallidos.

plazos

Después de este abono, el grupo venezolano dispone hasta el 30 de junio de 2016 para desembolsar 100 millones de euros; un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad deberá entregar otros 200 millones y el último pago, de 300 millones, no será hasta el 30 de junio de 2018.

De esta forma, al final Banesco acabará pagando los 1.003 millones por los que compró Novagalicia, aunque ello no evitará que el Estado pierda unos 8.000 millones, puesto que el grupo gallego recibió más de 9.000 millones de fondos públicos.

El fondo de rescate español eligió a finales de diciembre al ganador de la subasta de Novagalicia después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree.

El organismo público explicó entonces que la propuesta de Banesco-Banco Etchevarría estaba 200 millones por encima de la segunda mejor recibida y también la superaba en un 50%.  

La idea de Banesco era tener en su poder NCG en marzo, tras haber obtenido ya en esas fechas la autorización de Bruselas. Pero todo se ha retrasado, por lo menos para los planes de Juan Carlos Escotet, presidente y dueño de Banesco. Varias fuentes financieras aseguran que lo normal es que Bruselas tarde entre cinco a seis meses en autorizar estas operaciones de compra. Y citan ejemplos en España de ventas como CAM, Banco Gallego o Evo Banco, entre otros.

A finales de febrero, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, confiaba en que el traspaso de poderes de Novagalicia Banco a Banesco no excediera “de dos meses”. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido si bien el grupo ya ha iniciado la remodelación de la dirección.

Banesco deposita 403 millones como primer pago de la compra de Novagalicia