La Xunta y la Fegamp trabajan para que la cobertura de móvil mejore en el rural

La Xunta y la Fegamp trabajan para que la cobertura de móvil mejore en el rural
GRAF1167. PARADAVELLA (LUGO), 02/11/2019.- Los peregrinos del Camino de Santiago sufren las inclemencias del tiempo a su paso por Paradavella, Lugo. Galicia estará en la jornada de este sábado bajo los efectos de una profunda borrasca situad

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron un acuerdo que permitirá a las entidades locales adherirse a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural.

En un comunicado remitio ayer, el Ejecutivo gallego explicó que los municipios del rural interesados en beneficiarse de esta iniciativa podrán realizar la solicitud de adhesión a través de la Fegamp. El plazo para inscribirse comenzará a principios de enero y permanecerá abierto hasta mediados de febrero.

Documentación

En concreto, las entidades locales interesadas deberán presentar un proyecto, que incluya información de zonas en las que tienen constancia de deficiencias en la cobertura del servicio de telefonía móvil así como la puesta a disposición de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación que sean necesarias y el compromiso de abordar la actuación eléctrica, para lo cual podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000 euros.

La Xunta también indicó que los ayuntamientos que cumplan con los requisitos (tener deficiencias en comunicaciones móviles) se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de un encargo al operador público Retegal para la construcción de las torres y una convocatoria publica abierta a todos los operadores de telefonía móvil en concurrencia competitiva.

Adjudicación del proyecto

El siguiente paso será la adjudicación del proyecto, una etapa que está prevista para finales del primer semestre del próximo año y que tiene como principal objetivo el completar la construcción de la totalidad de las torres. El plazo estimado por los especialistas de la administració autonómica para que se complete esta fase de la iniciativa para mejorar la cobertura telefónica es de unos dos años.

De esta actuación, que cuenta con una inversión pública de cinco millones de euros, podrán beneficiarse núcleos de hasta 118 ayuntamientos del ámbito rural en los que se detectó algún problema con la cobertura móvil. La mayoría de los núcleos a los que se destina el programa tienen menos de diez habitantes pero algunos de ellos registran gran circulación de personas al tratarse de destinos turísticos o zonas ubicadas en el Camino. l

La Xunta y la Fegamp trabajan para que la cobertura de móvil mejore en el rural

Te puede interesar