Galardonado un estudio sobre gemelos realizado por especialistas del CHUF

|

“Prematuridade, baixo peso ao nacer e mortalidade perinatal nunha cohorte de 18.126 nacidos. Diferenzas entre nacementos simples e xemelgos” es el título de la Comunicación realizada por profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol que resultó premiada en el marco del 69º Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, que se celebró en Ferrol el pasado fin de semana. Los especialistas del área Laura Sánchez, Manuel Veiga, Raquel González, Carolina Aneiros, Cristina Montes y Laura Fuentes fueron los autores del trabajo y del póster galardonados, sobre “Epidemioloxía de 233 embarazos de xemelgos”.
La convocatoria celebrada en la localidad reunió a más de un centenar de profesionales de la mencionada especialidad, procedentes de toda Galicia. La gestación de gemelos y la endometriosis fueron los temas principales abordados en el encuentro, en el que, en total, se entregaron cinco premios: el XXXI Premio Alejandro Novo González; dos galardones a las mejores comunicaciones orales, tanto en el ámbito obstétrico como en el ginecológico; un premio al mejor póster y otro al mejor caso clínico presentado por médicos residentes. En total se presentaron cuarenta comunicaciones, doce orales y 28 tipo póster. De ellas, nueve las realizaron profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol.
En el trabajo sobre prematuridad, bajo peso y mortandad se estudiaron 18.126 nacimientos entre 1999 y 2013, de los que 17.662 fueron partos únicos y los 464 restantes de gemelos, siendo estos últimos los de mayores tasas de niños prematuros, de bajo peso al nacer y mortalidad fetal y perifetal. En el póster sobre epidemiología se analizaron 233 embarazos de gemelos, con una incidencia del 1,31% del total de partos.

Galardonado un estudio sobre gemelos realizado por especialistas del CHUF