Mariano Rajoy le replica a Aznar que “el centro derecha no hay que reconstruirlo”

Mariano Rajoy le replica a Aznar que “el centro derecha 
no hay que reconstruirlo”
Rajoy interviene ante el comité Ejecutivo del PP | aec

Dirigentes del PP, con Mariano Rajoy al frente, respondieron ayer al expresidente José María Aznar de forma unánime
y le dijeron que el partido no necesita reconstruirse, ni refundarse, ni reunificarse.
De esta forma, tanto Rajoy como responsables del partido a nivel nacional y autonómico contestaban las palabras de Aznar que el martes se ofrecía a colaborar en la reconstrucción del centroderecha que consideraba “desarticulado”.
El primero en responder ayer públicamente fue el propio Rajoy que, en una entrevista en la cadena Cope, subrayaba que “el partido de centroderecha en España es el PP, que tiene 137 escaños, es decir 50 escaños más que el segundo, el PSOE, y gaó todas las últimas elecciones generales”.

Trabajar con intensidad
Para Rajoy, lo que ahora toca al PP es seguir trabajando con intensidad, resolver bien los problemas y elegir un nuevo líder.
En la misma línea se manifestó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que insistió en que el PP ganó las elecciones aunque tiene que “competir con un populista que se disfraza de centroderecha”.
Hernando se mostró “respetuoso” con las declaraciones de Aznar pero le dijo que si quiere colaborar para mejorar el Partido Popular “siempre ha tenido las puertas abiertas”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechazó “dar transcendencia” a las palabras de Aznar, una persona que “no se siente comprometida con el que fue su partido” aunque sigue siendo afiliado.
Sobre “las personas que no están comprometidas con su partido dejo de opinar”, añadió Cospedal, quien consideró que el centroderecha español “no está roto de ninguna manera”.

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, lo importante en estos momentos es “fortalecer el proyecto de centroderecha entorno al PP”.
“Hace mucho tiempo que no le entendemos cuando habla”, dijo Maíllo en referencia a Aznar, a quien reprochó que incluya en el centroderecha a Ciudadanos, un partido que es de un signo o de otro en función “del titular de la prensa del día”.
Dirigentes del partido a nivel autonómico también expresaron su opinión y desde Cataluña, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha emplazado a Aznar a participar en esa
reconstrucción “de forma normal” desde el partido.
Albiol recordó que el expresidente Aznar podría haber estado en el comité ejecutivo y expresar desde este órgano su punto de vista sobre el centroderecha.

Quince años atizando al PP
Para el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, Aznar “se ha alejado mucho de la realidad” del partido y “no está actualizado” mientras que el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, consideró que las palabras del expresidente no son “nada nuevo” ya que desde que dejó la política hace quince años se dedicó “atizar al PP y a Rajoy”.
También muy crítica con el expresidente fue la dirigente del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Boning, quien dijo a Aznar que “cuando uno se va, debe saber que su tiempo ha pasado”.

Más contundente fue la diputada del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien subrayó que los militantes no se merecen “el desprecio de Aznar”.
Mientras, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no quiso valorar las palabras de Aznar y se limitó a decir que se quedaba con las declaraciones de Rajoy cuando el martes habló de “reforzar y acomodar” el papel del PP a los nuevos tiempos.
Desde Madrid, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, incidió en la línea de que el PP “no necesita ni refundarse, ni reconstruirse” ni reunificarse” y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sostuvo que las palabras de Aznar “no fueron adecuadas”.

Y el edil del Ayuntamiento de Ciudad Real Miguel Ángel Rodríguez dijo en alusión al expresidente del PP José María Aznar, que le parece “lamentable que la persona que en la boda de su hija estuvieron todos los que hoy están en la cárcel o están imputados por procesos de corrupción, quiera dar lecciones a un partido limpio y serio como es el PP”.
Rodríguez, que además de portavoz del PP en el consistorio ciudadrealeño es vicesecretario de Organización del PP de Ciudad Real, opinó que Aznar “debería ser más prudente” a la hora de hablar.

Mariano Rajoy le replica a Aznar que “el centro derecha no hay que reconstruirlo”

Te puede interesar