Padre del genoma humano señala que hubo "exceso de optimismo" frente al DNA

Padre del genoma humano señala que hubo "exceso de optimismo" frente al DNA
DFDFDSAFDSAFDS

  El médico estadounidense Francis Collins, considerado como el padre del genoma humano, afirmó que hubo un "exceso de optimismo" frente a los avances en los estudios del DNA, pero advirtió que la revolución "genómica" está en camino, informó hoy la prensa digital brasileña.

"Puede haber algunas predicciones excesivamente optimistas sobre la velocidad con la que la información genómica transformaría la práctica de la medicina. Yo intenté no hacer esas predicciones", dijo Collins a la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, para Collins hubo avances que contribuyeron a disminuir el número de algunos tipos de cáncer congénitos.

"El proyecto, ciertamente, ocasionó una revolución notable en la investigación biomédica. Es incuestionable. Pero la revolución en la práctica sabíamos que demoraría más. Unas cosa es tener 3.000 millones de letras del código de DNA y otra es intentar entender y descubrir como sus diferencias pueden afectar la salud", citó.

El presidente del Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que en junio de 2000 presentó junto al entonces presidente estadounidense Bill Clinton el código descifrado del genoma humano, visitó esta semana Brasil para participar, entre otras actividades, del Congreso de Biología Molecular en Foz de Iguaçú.

En Brasil, Collins suscribió un acuerdo de cooperación entre el NIH, entidad que tiene un presupuesto de 30.100 millones de dólares para la investigación médica, y la estatal Fapesp (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo).

Padre del genoma humano señala que hubo "exceso de optimismo" frente al DNA

Te puede interesar