El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para poder abonar el 26% de la extra de 2012

|

El Gobierno aprobó ayer la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros, para devolver la segunda cuarta parte de la extra suspendida en 2012, concretamente el 26,23%, a los empleados públicos y que será abonada mediante una nómina separada “en las próximas semanas”.

El Consejo de Ministros solicitó a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia, antes del 11 de septiembre, para que se pueda conceder este crédito que garantiza la devolución exactamente del 26,23% de las cantidades no percibidas por la extra de 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que previsiblemente la próxima semana se aprobará el Decreto Ley, que permite la concesión de este crédito para que la devolución se haga de forma inmediata “en la primera nómina que pueda redactarse”, tras su entrada en vigor.

“Se devolverá mediante una nómina separada”, dijo Sáenz de Santamaría, que recordó que cada administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será equivalente a 48 días.

El importe del crédito para la Administración General del Estado (AGE) es de 252 millones de euros e incluye además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados “moscosos”, que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la devolución de la paga extra se puede hacer porque la evolución del déficit del Estado ha sido muy positiva, ya que se ha reducido cerca de un 16% hasta julio, debido fundamentalmente a una mayor recaudación.

Vacaciones

También con este crédito se restituyen los permisos particulares por antigüedad, los “canosos”, que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, 2 días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y un día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos.

“Esta regulación es básica y no ampliable y potestativa para las administraciones”, indicó Sáenz de Santamaría.

Asimismo, explicó que otra medida que se establece es la relativa al permiso por asuntos particulares que se incrementa en un día más, hasta seis días.

La vicepresidenta señaló que el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado de 2016 fija también la devolución del 50% restante de la extra de 2012 en marzo y septiembre del próximo año y resaltó que “devolver el esfuerzo a los funcionarios es de justicia”.

CSI-F

El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, exigió ayer al Gobierno que devuelva a los empleados públicos la totalidad de la paga extra suspendida en 2012, no sólo el 25%, y también que lo haga con rango de ley básica, para que llegue a todas las administraciones públicas: central, autonómica y local.

En rueda de prensa para valorar la decisión del Gobierno de tramitar un crédito para devolver a los empleados públicos el segundo 25% de la extra suspendida en 2012, Borra subrayó la importancia de que la medida tenga carácter de norma básica para que “obligue” a todas las administraciones públicas, y recordó, a modo de ejemplo, que Andalucía y Castilla-La Mancha no han devuelto el primer pago del 25%, realizado en enero.

El presidente del CSI-F reconoció que el PP, de momento, no parece receptivo a tramitar la medida como norma básica y avanzó que si no lo hace, exigirán a todas las administraciones “que den ese paso y cumplan”.

Reconoció que “fiar todo” a la disponibilidad financiera de las comunidades tiene un riesgo.

 

El Gobierno solicita un crédito de 252 millones para poder abonar el 26% de la extra de 2012