Ferrol acogerá mañana una manifestación y una concentración en contra de la Lomce

La organización estudiantil Erguer. Estudantes da Galiza –nacida en marzo del pasado año de la unión de las organizaciones estudiantiles nacionalistas e independentistas Agir, Comités y Liga Estudiantil Galega– consideran que las múltiples huelgas estudiantiles que se llevaron a cabo en Galicia desde la aprobación de la Lomce fueron un paso fundamental para llegar a la situación actual.

Sin embargo, “somos conscientes de que a supresión das reválidas non é suficiente, dados os moitos outros aspectos perxudiciais para o ensino público que a lei inclúe, como a computación da materia de Relixión para a media, a redución de horas do galego como lingua vehicular no ensino, a blindaxe dos concertos educativos con centros privados...”, dicen.

Aunque ahora se abra un horizonte de posible pacto por la educación entre las fuerzas políticas, manifiestan, “este pacto será papel mollado desde o comezo se parte de premisas como estas, se toma a Lomce como base”, apunta. Por todo ello, han convocado para mañana jueves una huelga en la enseñanza secundaria y en las universidades gallegas. La jornada incluirá una serie de movilizaciones en diferentes ciudades y localidades gallegas. En Ferrol, por la mañana tendrá lugar a las 12.00 horas una manifestación con salida desde el Edificio de la Xunta en la Plaza de España. Por la tarde, a las 19.00 horas, se llevará a cabo en el mismo escenario una concentración.

plataforma
Esta concentración estará promovida por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de la que forman parte, entre otros, la Federación de Anpas de centros públicos de Ferrolterra, y que ha manifestado su apoyo a la convocatoria de los estudiantes contra la Lomce, la implantación del decreto 3+2 en la universidad, los recortes en la enseñanza pública, y en demanda de una Lei Galega de Educación.

Desde la plataforma se recordó que, “contra o que se pretende dar a entender de maneira propagandística por parte do PP en Galiza e no Estado”, la Lomce sigue vigente y las reválidas fueron “adiadas pero tampouco derrogadas”, critican.

Ferrol acogerá mañana una manifestación y una concentración en contra de la Lomce

Te puede interesar