La asociación de Persoas Xordas de Ferrol celebra la fiesta de su 45 cumpleaños

La asociación de Persoas Xordas de Ferrol celebra la fiesta de su 
45 cumpleaños
Un momento del acto festivo, que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad Jorge Suárez

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrol cumple 45 años desde que inició su actividad en el año 1972. Una efeméride que no se quiso pasar por alto y que ayer congregó a un centenar de personas en el Torrente Ballester. Todos celebraron el casi medio siglo de vida de actividad en favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familiares.
El acto, que arrancó a las cinco de la tarde, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez Fernández, que estuvo acompañado de la concejala de Benestar, Saínza Ruíz Ferreño. También asistieron al evento la presidenta de la entidad, Teresa Gallo, Lianfen Qui, representante del comité organizador e Iker Sertucha Lista, presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG). Junto a ellos, estuvieron personal de la asociación, así como familiares y amigos de los asociados, que superan el medio centenar.
El evento festivo arrancó con la proyección del documental “A vida cotiá dunha persoa xorda”, que sirvió para dar visibilidad a las barreras a las que debe hacer frente el colectivo. También hubo un momento para hablar sobre la historia de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol y lo que se lleva hecho en todos estos años. La celebración incluyó otras propuestas de corte más lúdico como un espectáculo de danza, la actuación del monologuista Luís López Mosquera y de David Fuente o el recital de poesía “Alma da AXF” a cargo de Ana Serra.
Proyección
La Asociación de Persoas Xordas (AXF) se constituyó en el año 1972 como punto de encuentro en la comarca para las personas con esta discapacidad. Solo dos años después de iniciar su recorrido fue declarada de utilidad pública, lo que permitió afianzarse más si cabe como único recurso específico en la zona para atender las necesidades de este grupo de población. Desde el principio la AXF lucha por fomentar y promover la igualdad y la inclusión social de las personas sordas haciendo valer sus capacidades condiciones propias por encima de la situación de sordera que padecen, contribuyendo así a la eliminación de barreras comunicativas y sociales. Entre los fines de la Asociación de AXF está el promover servicios y actividades dirigidas a quienes padecen sordera y también a sus familiares en diferentes ámbitos como el social, cultural, la educación o la salud, entre otros. También luchan por facilitar el acceso a la información oral, tanto hablada como escrita en lengua de signos. l

La asociación de Persoas Xordas de Ferrol celebra la fiesta de su 45 cumpleaños

Te puede interesar