El Concello destinó en año y medio más de 6,7 millones de euros a mejoras en viales

El Concello destinó en año y medio más de 6,7 millones de euros a mejoras en viales
Estado pavimento calle del Sol Aitor López

El gobierno local destinó en el último año y medio algo más de 6,7 millones de euros –casi 1.200 millones de las antiguas pesetas– a la reparación de viales del término municipal. La mayor parte del dinero, unos cuatro millones de euros, proceden de fondos propios, si bien otros dos millones se cofinancian con cargo al Plan Urban –calles Sol y Alegre– y casi 500.000 proceden de la Diputación de A Coruña –pistas y caminos de la zona rural–. A estas cantidades quedaría todavía por sumar el importe de otras intervenciones programadas por el gobierno local en carreteras locales –pendientes de ejecución–, como la calle Basanta, para la que se anunció una inversión de 200.000 euros –aunque inicialmente se preveían invertir 500.000–. La cifra supera considerablemente –en unos 560.000 euros–  la partida global de inversiones contemplada en el presupuesto de este año, que es de 6,14 millones de euros.
El plan de renovación integral de viales localizados en la totalidad de los barrios de la ciudad es la última apuesta –por el momento– del equipo de Rey Varela para subsanar el deficiente estado que presentan algunos viales del municipio. La empresa Tragsa será la encargada de acometer la intervención –que incluye el pintado y señalización– en decenas de calles, unos trabajos por los que el gobierno local desembolsará 1,2 millones de euros a Tragsa y que se prevén acometer en “tres o cuatro meses”, tal y como indicó a principios de esta semana el edil de Medio Ambiente, Borja Carro. Pero antes de perfilarse el programa el Concello ya había desembolsado la nada desdeñable cifra de 2,79 millones de euros para tareas de mantenimiento de viales. En enero de 2013 se adjudicaron esas actuaciones a la empresa Misturas SA y lo que inicialmente era una inversión de 593.000 euros anuales –en 2013 y 2014– se convirtió en 893.000 euros el pasado ejercicio –de los que 300.000 se correspondían a obras de pintado y señalización–. Este año, la cifra se elevó a 1,9 millones de euros, al ampliarse además el número de operarios con una cuadrilla municipal desde el pasado mes de febrero.
A ello se suman los 89.000 euros reservados para actuar en las calles Río Xuvia, Herbosa y Fontemoura, en el barrio de San Xoán, y también las inversiones que se prevén cofinanciar con cargo al Plan Urban, con fondos europeos: las mejora del firme y renovación de servicios en la calle del Sol –licitada en 954.000 euros– y las obras proyectadas en la calle Alegre, en Canido, valoradas en 1,2 millones de euros.
Los 489.000 euros procedentes de la Diputación para la pavimentación de caminos y pistas rurales completan un listado de inversiones millonarias para adecentar los viales ferrolanos.
El gobierno local achacó en varias ocasiones el problema a la falta de inversión en mantenimiento de carreteras en anteriores mandatos. n

El Concello destinó en año y medio más de 6,7 millones de euros a mejoras en viales

Te puede interesar