El GES de Mugardos recibe de la Xunta una motobomba que suple a la calcinada en Mandiá

En la reunión participaron responsables de la Xunta y del concello mugardés | meis
|

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, anunció ayer que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Rural, pondrá a disposición del GES de Mugardos un vehículo motobomba forestal para sustituir de manera inmediata al que resultó calcinado el pasado día 22 de abril durante la extinción de un fuego en la parroquia de Mandiá, en Ferrol.

El camión, adscrito al parque móvil de la Consellería, se cede al Ayuntamiento de Mugardos, para su uso por parte del Grupo de Emergencia Supramunicipal, sin cueste alguno para las arcas municipales y por un período indefinido, ate que sea posible reponer el vehículo dañado hace diez días. Entretanto, dependerá del Ayuntamiento de Mugardos y estará a su disposición una vez finalicen los trámites administrativos necesarios.

El vehículo cedido al Concello mugardés será de la misma marca y modelo que la motobomba calcinada, una Mercedes Atego del año 2008, pero dotado de tracción total, prestación de la que carecía la motobomba municipal. Además, dispone de una capacidad en el depósito de agua de 4.500 litros, cerca del doble de la motobomba siniestrada.

En la reunión con la alcaldesa y los portavoces, Ovidio Rodeiro se comprometió, además, a completar “todo el material del que disponga actualmente a Consellería de Medio Rural y que poda necesitar el GES para mantener su trabajo”. En este sentido, en los próximos días el ayuntamiento recibirá trajes especiales para combatir la avispa velutina y las lanzas correspondientes, así como nuevos equipos de comunicaciones, con los que no contaban actualmente los agentes del servicio de extinción y, a lo cual, achacaron en parte lo ocurrido aquel día. El delegado territorial destacó el compromiso “total e inmediato” de la Xunta de Galicia con el Grupo de Emergencia Supramunicipal de Mugardos, y le pidió a la alcaldesa que les trasladara a los trabajadores su agradecimiento por la labor desarrollada.

Recordó que la Ley reguladora de las bases del régimen local establece como competencia propia de las Diputaciones la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en particular, a los de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por ello, la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, señaló que en los próximos días está previsto un encuentro con presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para pedirle que la administración que preside contribuya a paliar los daños provocados por el accidente.

Los agentes del GES manifestaron ayer públicamente su agradecimiento a la rápida actuación del ejecutivo gallego, aunque insistieron en que “queda moito por facer, xa que a cesión dun vehículo deste tipo obriga a cambiar protocolos e traballar en precario”. También señalaron que “quedou demostrado que un problema exclusivamente económico se pode resolver con vontade política”.

Entre el material que se perdió se incluyen más de 25 tramos de manguera, equipos de excarcelación y otro material de uso diario sin el que, recuerdan, pondrán seguir siendo operativos al cien por cien. Otras entidades de emergencias y rescate ya cedieron estas pasadas semanas algunas herramientas y enseres para facilitar el trabajo de este cuerpo.

El GES de Mugardos recibe de la Xunta una motobomba que suple a la calcinada en Mandiá