“Intentaré transmitir la pasión de todos los que participamos”

“Intentaré transmitir la pasión de todos los que participamos”
Diario de Ferrol-2019-04-05-005-e971744a

La concatedral de San Julián acogerá mañana a las 20.30 horas uno de los actos más importantes que marcan el inicio de la Semana Santa ferrolana, la lectura del pregón. Este año, el encargado de pronunciarlo será el abogado y presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro, parte activa también desde hace años de la Cofradía de Dolores.

“Es un grandísimo honor por la gran importancia que tiene la Semana Santa en Ferrol. La he vivido desde niño y todos le tenemos un gran cariño, pero yo especialmente”, señala Dobarro, quien entró en la Hermandad en 1985.

El ferrolano admite tener “bastante encauzado” el discurso que leerá mañana, aunque prefiere no escribirlo todo con demasiada antelación “porque cometes el riesgo de revisarlo mucho”. Su intención en el acto será la de “transmitir la pasión de todos los que participamos en la Semana Santa; la conmemoración de la pasión de Jesús y la que ponemos en estas fechas”, destaca, al mismo tiempo que afirma que “la ciudad se reafirma en sí misma y vemos de lo que somos capaces” durante estos días.

Con respecto a la idea transmitida el pasado año por su antecesor como pregonero de la festividad, Francisco de la Iglesia, quien animó a los ferrolanos a sentirse orgullosos de la Semana Santa actual y de la ciudad, Dobarro asegura que “estamos en el mejor momento; donde hay más calidad de vida en Ferrolterra es en la actualidad”, aunque reconoce que todavía quedan desafíos que superar y hecha la vista atrás para recordar la gran reconversión industrial que afectó a la zona. 

Como cofrade de Dolores, Cristóbal Dobarro siente pena de que las imágenes de la Hermandad no puedan salir, por segundo año consecutivo, de su templo –está cerrado desde hace más de un año por la necesidad de una urgente rehabilitación–. “Las celebraciones se van a llevar a cabo igual y las imágenes van a salir en procesión, pero sin duda la capilla forma parte del patrimonio material e inmaterial de Ferrol, por lo que esperamos que esté recuperada cuando antes”, afirma.

Con respecto a la posibilidad de que sea una Semana Santa pasada por agua como la del 2018, Dobarro asegura que “con algo de ayuda del que está arriba podremos disfrutar de buen tiempo y si no, la Semana Santa va a seguir igual y lo que cuenta es como tantos ferrolanos salen a la calle”, indica el presidente de Cofer.

“Intentaré transmitir la pasión de todos los que participamos”

Te puede interesar