Cedeira y Moeche aúnan fuerzas para promocionar sus georrutas

Cedeira y Moeche aúnan fuerzas para promocionar sus georrutas
Un momento de la presentación del programa de rutas

Los Concellos de Cedeira y Moeche vuelven a aunar una convocatoria más, fuerzas en la promoción de sus respectivas georrutas en el marco del proyecto del geoparque Cabo Ortegal en el que están implicados siete municipios de la comarca. En el caso de Cedeira, la iniciativa arrancará el próximo 1 de julio –hasta el 12 de septiembre–, y como novedad de este año incorpora un nuevo itinerario: la georruta del litoral. Un recorrido cuyo objetivo es facilitar la visita al yacimiento arqueológico de Campo do Castro, en Punta Sarridal, donde recientemente se halló la quinta Pedra Formosa o monumento con horno de Galicia. “As xeorutas guiadas que ofrece o Concello de Cedeira están a disposición de toda a veciñanza e visitantes, para que poidan coñecer e desfrutar o noso patrimonio xeolóxico e agora tamén cunha mostra do arqueolóxico”, señaló la concejala de Cultura de Cedeira, María Xosé Rodríguez, quien coincidió con el geólogo Francisco Canosa en la importancia de incluir el último hallazgo arqueológico en uno de los trazados de las georrutas, dentro de las actividades del geoparque. Esta nueva ruta se sumará a propuestas ya consolidadas como las georrutas de los acantilados, del cromo, del granate y de Areas Negras, todas ellas de carácter gratuito.
Moeche volverá a promocionar tanto la ruta de la Mina de Piquito como la de las canteras de Toelo –de esta última que incluye visita al Castillo de Moeche se editarán dos convocatorias–. Las doce restantes se centrarán en la Mina de Piquito, un recorrido guiado que permite observar excepcionales formaciones de estalactitas y estalagmitas de color azul, verde y blanco, marrón y negro. Las visitas se desarrollarán desde el 8 de julio al 1 de septiembre de la mano del geólogo Francisco Canosa y, según destacó la alcaldesa, Beatriz Bascoy, durante la presentación del programa, “permiten ampliar a oferta turística do concello e da comarca a través do coñecemento non só do patrimonio xeolóxico, tamén da forma de vida en épocas non moi afastadas en Moeche e dunha dura profesión.”
Las personas interesadas en recabar más información sobre las georrutas pueden obtenerla a través de la web http://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com/. l

Cedeira y Moeche aúnan fuerzas para promocionar sus georrutas

Te puede interesar