Arranca una campaña para difundir la candidatura de Ferrol a Patrimonio

Arranca una campaña para difundir la candidatura de  Ferrol a Patrimonio
isidro silveira, josé manuel rey y manuel garat, ayer visitando la muestra en exponav

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal comenzó ayer una recogida de firmas de respaldo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. Lo hizo coincidiendo con la visita del alcalde, José Manuel Rey, a la exposición que sobre el mismo motivo organiza la entidad empresarial en Exponav, y que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de octubre. Los interesados en expresar su apoyo a esta propuesta pueden hacerlo en las instalaciones que acogen la muestra, formada por 72 paneles informativos sobre el Ferrol de la Ilustración, tal y como ayer hicieron el propio alcalde, José Manuel Rey; el presidente de Cofer, Isidro Silveira y el almirante jefe del Arsenal, Manuel Garat.
Ambas iniciativas forman parte de una campaña de reactivación de la candidatura que promueve Cofer y que incluye también la edición de folletos explicativos sobre las bases de la candidatura en gallego, castellano e inglés, así como la edición de libros relacionados con el patrimonio ilustrado ferrolano y actividades para escolares, entre otras cosas.

documentación
Pero además de esta actividad promocional, la asociación se está ocupando de ordenar y seleccionar la “ingente documentación” –más de un centenar de cajas– relacionada con la candidatura que se recopiló en relación con los castillos, el Arsenal y, en general, los elementos para los que se pide la declaración de patrimonio.
Parte de ella se encuentra en el colegio Juan de Lángara –la recopilada cuando el trabajo dependía del Ayuntamiento– y otra parte en la Fundación Ferrol Metrópoli, que se ocupó de estas labores en los dos últimos años con subvenciones de la Xunta. Es precisamente la continuidad de Ferrol Metrópoli, que está en la cuerda floja, lo que ha llevado a esta entidad a pedir a Cofer que se ocupe de organizar el trabajo, de modo que este se encuentre concluido cuando el Ayuntamiento constituya el órgano de gestión de la candidatura, que será el que se ocupe de presentar las solicitudes correspondientes avaladas con la documentación que se estime oportuna.
El grueso del trabajo, es decir, los planes directores, ya está preparado y únicamente a la espera de que se cree la institución que se ocupará de las cuestiones relacionadas con Patrimonio Mundial, que sigue pendiente de fecha y de definir quiénes formarán parte de la misma. En cualquier caso, sí se ha determinado que tenga sede en el edificio del antiguo Hospicio.
El historiador Juan Antonio Rodríguez-Villasante, que ha trabajado en la candidatura tanto bajo el paraguas del Concello como de Ferrol Metrópoli, continúa ahora coordinando estas labores en Cofer. Las previsiones son que los trabajos de los dos profesionales que preparan la documentación estén concluidos antes de que finalice noviembre.
Cofer y el Ayuntamiento tienen un convenio de colaboración –el alcalde aludía ayer a esta circunstancia en la visita– precisamente para trabajar en estas cuestiones relacionadas con Patrimonio, aunque está pendiente de oficializar.

Arranca una campaña para difundir la candidatura de Ferrol a Patrimonio

Te puede interesar