Nuevos repuntes de contagios a escasa horas de que la vacuna llegue a España

Nuevos repuntes de contagios a escasa horas de que la vacuna llegue a España
Los populares denuncian “charcos e inundaciones” en la zona reservada para el aparcamiento de vehículos

Los contagios siguen repuntando en algunas comunidades a escasas horas de que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 lleguen a España, donde aterrizará días antes de que podamos comprobar el efecto de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus en las celebraciones navideñas.

Hasta el lunes no ofrecerá Sanidad nuevos datos de la incidencia del coronavirus, que por ahora es de 262,79 casos por cada cien mil habitantes, con 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más, según las últimas cifras globales disponibles.

De todos modos, ayer algunas comunidades han hecho públicos sus datos, como Cataluña, que ha sumado 2.958 nuevos contagios y 49 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, si bien ha vuelto a bajar por quinto día consecutivo la velocidad de propagación y ha descendido el número de pacientes ingresados.

Sin embargo, el riesgo de rebrote en esa comunidad, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido 10 puntos hasta 345, un riesgo extremo.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, a dos días de que empiece hoy la vacunación en Cataluña, donde se suministrarán 1.595 dosis en residencias de ancianos, la pandemia ha causado en esta comunidad 16.796 muertes, 49 de ellas notificadas en las últimas 24 horas, y el número de contagios confirmados se eleva ya a 383.743

También en el País Vasco la tasa de contagios de el Covid-19 volvió a repuntar y ya se situó en un 5,7 por ciento, con 410 nuevos infectados. 

Según los datos del Departamento de Salud ayer se practicaron 2.325 pruebas menos que la jornada anterior y se diagnosticaron 17 positivos menos.

La tasa de contagios se sitúa muy por encima del 4,5% del miércoles, tras diez días por debajo del 5% (salvo el 20 de diciembre que alcanzó el 6,2 %).

En Aragón la situación es más complicada. De hecho, en esa comunidad se notificaron un total de 359 nuevos casos de coronavirus, 215 más que un día antes. De esos nuevos, 272 corresponden con la provincia de Zaragoza.

La Comunidad de Madrid registró el jueves 2.890 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.149 corresponde a las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a los 2.621 notificados el miércoles, mientras que los fallecidos se sitúan en 20, frente a los 16 del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados baja a 1.443, mientras que el miércoles eran 1.516, y los ingresados en UCI son 299, dos más, según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 395.753, mientras que los fallecidos en hospitales son 12.761, a los que hay que sumar 4.974 muertes en centros sanitarios, 1.164 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que da un total de 18.929 fallecimientos. 

Y Baleares continua siendo la comunidad con la incidencia acumulada por coronavirus más alta en los últimos 14 días, con 474 casos (el lunes era de 406), frente a la media española de 262 casos.

Datos en cualquier caso que siguen siendo preocupantes en todo el país, expectante ahora ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna, que mañana “aterrizarán” en el almacén que la farmacéutica Pfizer tiene en Guadalajara.

Nuevos repuntes de contagios a escasa horas de que la vacuna llegue a España

Te puede interesar