Cruz Roja hace un llamamiento a las familias para acoger a menores

Cruz Roja celebrará el próximo martes una charla informativa en Ferrol sobre acogimiento de menores. A través de estas iniciativas la organización busca extender el número de familias que integran su red.
La sesión informativa dará comienzo a las 16.00 horas en la sede local de Cruz Roja, en la calle del Sol número 26. Iriana Cacheiro y Natacha Rodríguez, técnicas del programa de acogida, se encargarán de impartir esta charla, en la que no es necesario inscribirse previamente.
Desde hace más de veinte años la Xunta de Galicia tiene en marcha el programa Familias Acogedoras que gestiona Cruz Roja y que trata de ayudar a niños en situación de riesgo, desamparo o desprotección, mientras que los equipos del sistema de protección a la infancia y los Servicios Sociales intervienen con las familias de los pequeños. Se busca que menores de entre 0y 17 años que no pueden vivir con sus familias por las circunstancias que sean puedan seguir desarrollándose en un ambiente familiar mientras la situación no se solucione definitivamente. Por ello es prioritario desarrollar una red de familias lo más amplia posible que puedan hacerse cargo de estos niños de forma temporal. Esta red pueden integrarla tanto abuelos como padres con o sin hijos, familias monoparentales y personas solteras, con el fin de responder a distintas necesidades.
Concretamente, explica Raquel Budiño, técnico del programa de acogida, lo que más se necesita ahora mismo es poder contar con familias que se hagan cargo de niños mayores de ocho años, grupos de hermanos y pequeños que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad educativa ya que existen niños con estas necesidades esperando a ser acogidos. Budiño asegura que Cruz Roja pretende inicialmente que los hermanos puedan permanecer juntos bajo el cuidado de la misma familia, de ahí que se haga un llamamiento a quienes puedan colaborar. Si finalmente no se pudiera realojar a los hermanos juntos sería necesario repartirlos en diferentes familias.
Ferrolterra
La red de familias acogedoras en la provincia de A Coruña está integrada por 149 unidades familiares, de las cuales 12 se encuentran en la comarca de Ferrolterra. En total se benefician de este programa 107 menores.
Para formar parte de esta red es importante tener voluntad de ayudar a estos niños y tener un importante compromiso con la infancia. Además, “es fundamental respetar las claves del acogimiento”, puntualiza Raquel Budiño. Estas pasan por tener muy presente que se trata de algo temporal, “ya que el objetivo final de esta acción es que el menor pueda volver con su familia”, explica. También es fundamental tener muy claro que acoger no comporta tener derecho de adopción sobre el menor en cuestión y que durante la etapa de acogida el niño deberá mantener el contacto con su familia. “Resulta fundamental que entre ambas unidades familiares exista contacto y buena relación, ya que esto facilita enormemente nuestra tarea y favorece que el acogimiento se desarrolle en un clima de confianza”, asegura Budiño. La responsable del programa apunta también que aunque inicialmente suele haber desconfianza por parte de la familia de los menores, el equipo técnico se encarga de explicarles la situación para que tengan en cuenta que se trata de una ayuda temporal y que el objetivo final es que el menor regrese con ellos. “Esto ayuda a eliminar posibles rivalidades que pudieran darse, es habitual que exista miedo a perder a los niños pero nosotros trabajamos para que tengan confianza en el programa”, explica. Además, es  habitual que una vez escogida la familia de acogida se realice una entrevista previa con los padres de los niños para que se vayan conociendo.
En la charla del martes se ofrecerá información detallada del proceso de acogida y también se entregará la documentación necesaria para iniciar el proceso en caso de que se quiera formar parte del red de familias acogedoras. También se puede solicitar más información en el teléfono 981 221 000, en el corrreo narode@cruzroja.es o la web www.acollementofamiliar.org.
Trámites
El proceso de acogida se inicia cubriendo la documentación por parte de las familias y que Cruz Roja remitirá a sus equipos de valoración técnica que, posteriormente, envían al departamento de menores que corresponda. Aquí se ocuparán de determinar la idoneidad de estas personas. Una vez superado este proceso deberán realizar un curso de formación de veinte horas. Además, a diferencia de una adopción, durante la etapa de acogida las familias acogedoras cuentan con el apoyo continuado de técnicos de  Cruz Roja, que tratarán de solventar cualquier problema o duda que pueda darse. l

Cruz Roja hace un llamamiento a las familias para acoger a menores

Te puede interesar