El comité clínico suaviza las restricciones de la ciudad de Lugo, de Rodeiro y Ponteareass

El comité clínico suaviza las restricciones de la ciudad de Lugo, de Rodeiro y Ponteareass
Una sanitaria realiza el test de saliva a un ciudadano en la zona de cribado de Verín | aec

El comité clínico de la Consellería de Sanidade que hace el seguimiento de la evolución del Covid decidió ayer que los ayuntamientos de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame, pasen al nivel máximo de restricciones, en el caso de Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro formando un perímetro conjunto del mismo modo que lo hacen Noia y Lousame. Además, decidió suavizar las medidas restrictivas en la ciudad de Lugo, así como en los municipios de Ponteareas y Rodeiro, que pasarán al nivel básico de restricciones, con el que se suprimirá la limitación de movilidad. El resto de grandes ciudades, excepto Ourense, mantienen el nivel de restricción y el cierre perimetral.

Igualmente, el comité clínico acordó que los ayuntamientos de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones. Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de ayuntamientos gallegos, el comité clínico también acordó añadir al listado de ayuntamientos con vigilancia especial a Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.

Todas estas medidas, señalaron fuentes de Sanidade, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de hoy y entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles

Además, la Consellería de Sanidad informará hoy de la actualización de medidas del fin de año para Galicia.

 

Balance

Diez muertes más de personas diagnosticadas de Covid-19 elevan a 1.380 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidade.  Los decesos corresponden también al recuento del pasado fin de semana, tras comprobar que el virus causante de la pandemia había sido el detonante de los óbitos.

Los fallecidos son una mujer de 84 años en el Chuac de A Coruña, un hombre de 84 en el Virxe da Xunqueira de Cee que procedía de la residencia DomusVi de Vimianzo, y un hombre de 64 en ese mismo centro médico. También murió allí una mujer de 73, que procedía igualmente de la residencia DomusVi de Vimianzo.

Igualmente, murieron un hombre de 68 en la clínica Povisa de Vigo, un varón de 71 en el CHUF de Ferrol, y cuatro personas en el CHUS de Santiago, un hombre de 84 años y tres mujeres de 88, 87 y 77 años, respectivamente.  

Galicia detectó en las últimas 24 horas 64 casos de coronavirus más que en la jornada anterior, con un aumento de la presión hospitalaria debido al incremento del número de ingresados, 17 personas más. La tasa de positividad desciende hasta el 6,9%, aunque sigue siendo alta.

Son ahora 353 las personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19 en las siete áreas, frente a las 336 de los datos facilitados el domingo. De ellos, 58 se encuentran en la UCI, el mismo número que hace 24 horas.

A Coruña-Cee vuelve a ser la que tiene mayor número de hospitalizados con coronavirus. Hay en estos momentos 83 ingresados (+4) de los que 17 están en UCI (-1). En Santiago-Barbanza permanecen 78 personas con coronavirus (+2), siete de ellas en críticos –sin cambios–. En Vigo aumenta el cómputo hasta los 63, dos más que la jornada anterior. De ellos, doce está en la UCI (+1). Pontevedra-Salnés tiene 61, cinco más que el día anterior, con once en UCI –sin cambios–.

Ourense-Verín-O Barco se sitúa en 26 hospitalizados (+3), mientras que las personas en UCI se mantienen en cuatro. Ferrol también presenta el mismo cómputo de hospitalizados (28) aunque aumentan en uno los pacientes en UCI, hasta cuatro. Por último, en Lugo suben a catorce los hospitalizados (+1) con tres de ellos en críticos (-1).

En cuanto a la detección de casos, Galicia sumó 277 nuevos positivos en un día, lo que implica un aumento respecto a la jornada anterior, un total de 64.

El comité clínico suaviza las restricciones de la ciudad de Lugo, de Rodeiro y Ponteareass

Te puede interesar