“Mi ideal es hacer un arte libre que llegue al máximo número de personas”

“Mi ideal es hacer un arte libre que llegue al máximo número de personas”
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-190db143

Rubén Artabe (Ferrol, 1980), ha abandonado, al menos temporalmente, su ciudad natal para emprender nuevos retos y aventuras musicales en la capital madrileña y dar un impulso así a su carrera. Allí está inmerso ya en la grabación de su nuevo disco, el tercero de su trayectoria, “Punto Cero”, que tiene como productor musical a Manuel Cabezalí, uno de los más reconocidos en el circuito indie estatal. La realización de este trabajo será posible gracias a la campaña de crowdfunding llevada a cabo por el artista ferrolano.

¿Cómo valora la experiencia de crowdfunding por la que ha apostado para financiar su nuevo disco?
Ha sido una experiencia muy intensa, llena de muchas emociones dispares, y muy positiva también. Además de sentir el apoyo y el calor de toda la gente, ha sido una forma de promocionar mi trabajo y poder hacer realidad la grabación de mi próximo disco.

¿Cuánto ha recaudado finalmente?
El objetivo era conseguir 6.500 euros y al final llegamos a los 6.776, por lo que ha sido todo un éxito.

¿Qué fue lo que le movió a apostar por esta fórmula?
Grabar un disco supone mucho dinero y sin un respaldo importante, a veces, se hace muy difícil. Por eso, me pareció una idea genial conseguirlo a través de personas que apuestan y creen de verdad en tu proyecto. Y lo hacen, como en mi caso, ciegamente, puesto que el disco aún está por llegar. Es el conjunto, la suma de muchas partes, lo que permite conseguir el objetivo.

¿Qué le diría a todos los mecenas que han apostado por usted a través de sus colaboraciones?
Agradecezco enormemente el apoyo de cada uno de los mecenas que han puesto su granito de arena, tanto económicamente como compartiendo en las redes sociales. Me siento muy afortunado de poder contar con ellos.

¿Cuándo está previsto que el disco salga a la calle?
La idea es que el disco salga a luz durante el mes de abril. Iremos informando de la fecha concreta, de los primeros conciertos de presentación y de las sorpresas que esperan.

¿Constituye “Punto Cero” el punto de partida de una nueva etapa para Rubén Artabe como artista al coincidir además con tu traslado a Madrid?
Sí. Punto Cero marca una nueva etapa en mi carrera. Como digo en una de mis canciones, la vida y el arte son lo mismo, están entrelazados. El arte es un reflejo de lo que te ocurre y, a la vez, te ayuda a conocerte mejor, te transforma, te sirve de bastón y alfombra mágica para seguir adelante. Y eso es lo que ocurre con Punto Cero y mi futura estancia en Madrid. Además, mi nombre artístico pasará a ser Artabe.

¿Qué nos ofrecerá en su nuevo trabajo?
Un puñado de once canciones honestas, frescas y emotivas. Con un sonido y una instrumentación renovados respecto a mis discos anteriores. Y un nuevo concepto detrás, el de Punto Cero; la idea de inicio, de empezar de nuevo, de que nunca es tarde para cambiar de camino, si así lo ves necesario.

¿Qué supone para usted tener como productor de tu nuevo disco a Manuel Cabezalí?
Manuel Cabezalí es un músico y productor que ha trabajado con multitud de bandas y artistas nacionales (Havalina, Miss Gi, Lázaro, Christina Rosenvinge, Julio de la Rosa, etc.) Me gusta mucho su trabajo y me parece que tiene un enfoque muy interesante y que encaja con lo que quiero hacer en este momento. Estoy muy contento de poder contar con él para la producción del disco. Él me ayudará a dirigir todo el proceso y, además, grabará algunas de las guitarras y los bajos.

¿Qué metas se fija como músico? ¿Qué sueños persigue?
Este camino no acaba nunca. El objetivo principal es aprender, crecer y evolucionar. Mi sueño es seguir haciendo lo que más me apasiona, seguir soñando canciones por pura necesidad expresiva interior y no por unas condiciones impuestas desde fuera, mercantiles o de otro tipo. Mi ideal es hacer un arte libre que llegue al máximo número de personas.

“Mi ideal es hacer un arte libre que llegue al máximo número de personas”

Te puede interesar