Los trabajadores de la empresa Spril Norte, auxiliar de Navantia que presta servicios médicos, de prevención y contraincendios, protagonizan desde el pasado sábado consecutivas concentraciones a las puertas del astillero de Ferrol, donde se les prohíbe la entrada pese a tener allí su puesto. Tal como se informó recientemente, la compañía ha planteado un ERE por causas económicas, organizativas y de producción para despedir a 34 empleados en Ferrol y Fene –y a otros 13 en Cartagena y Cádiz– de una plantilla que en la ría está formada por 77 personas. De momento ni siquiera ha comenzado la negociación del expediente, por lo que los trabajadores han recibido con sorpresa la decisión de Navantia de negarles la entrada al astillero, una medida que comenzó a hacerse efectiva este sábado y que ellos han respondido con concentraciones a las puertas de la factoría a las horas de entrada de cada uno de los turnos –Spril cubre un horario de 24 horas, todo el año–. La situación coincide con un bajón importante de la carga de trabajo en el área de carenas, donde habitualmente están los puestos de los operarios de Spril.
El comité de empresa criticó los despidos que se propone ejecutar Spril asegurando que son totalmente “caprichosos” porque la firma “non argumenta perdas, senón unha mera diminución de beneficios”.
continuas protestas
Las protestas de los trabajadores de Spril se suman a las constantes concentraciones que durante los últimos tiempos se vienen desarrollando casi día a día a la entrada del astillero de Esteiro.
Hoy se sumarán los operarios de Clece, que como consecuencia de la pérdida del contrato de gestión del almacén general ha despedido a una treintena de empleados. n M.M.