El presupuesto de Galicia subirá un 3,8% en 2019 hasta los 9.850 millones

El presupuesto de Galicia subirá un 3,8% en 2019 hasta los 9.850 millones
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | lavandeira jr. (efe)

El Gobierno gallego aprobó ayer en su reunión semanal el techo de gasto no financiero para el ejercicio de 2019, que eleva a 9.850 millones de euros, lo que supone aumentar la capacidad de gasto en 363 millones (un 3,8%) en relación al presupuesto en vigor.
Los detalles del techo de gasto –que la Xunta prevé agotar en el proyecto de presupuestos y que reflejará, en consecuencia, la cifra global de 9.850 millones– los proporcionaron el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al término de la reunión del Consello de la Xunta.
Feijóo también adelantó el cuadro macroeconómico previsto para el próximo ejercicio y ratificó la revisión al alza de la previsión de crecimiento para este 2018. En concreto, para este año se eleva tres décimas, del 2,5% previsto en el presupuesto en vigor hasta el 2,8%. El propio conselleiro de Facenda, en mayo, ya había anunciado en la Cámara esta subida.
“Esta mejora es consecuencia del comportamiento económico del primer semestre, pero queremos ser prudentes”, explicó Martínez, antes de aludir a la “incertidumbre” e “inestabilidad” que se da en España dada la situación del Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, para este 2018, la Xunta también mejora en una décima la tasa de paro prevista, que baja del 14,2% al 14,1%. Feijóo también ligó la mejora de las previsiones a la “estabilidad política” de Galicia, que ha contrapuesto con la “debilidad” del Ejecutivo central.

“Prudente, pero expansivo”
Ya para 2019, la Xunta sitúa la estimación de evolución del PIB en el 2,5% y prevé que el paro siga bajando “hasta situarse en el 12,7%”. Feijóo concretó que estas previsiones fueron avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
“Es un techo de gasto prudente, pero expansivo”, resumió Feijóo, quien había anunciado el paso dado ayer en su discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que pronunció el martes en el Parlamento.
En concreto, el techo de gasto no financiero para 2019 contará con más recursos y también con menos deuda, puesto que Galicia reducirá su déficit hasta los 69 millones de euros, el 0,1% del PIB. Esto supone –según remarcó el presidente gallego– que en el próximo ejercicio la comunidad “no dependerá prácticamente” de la deuda pública.
El presidente gallego aludió a la “estabilidad” para incidir en que Galicia será “una de las primeras comunidades” en contar con techo de gasto aprobado. Al igual que el titular de Facenda, Feijóo puso el acento en que su Gobierno hubiera deseado aprobar el techo de gasto en julio, para ajustarse a la normativa, pero apuntó que “una serie de situaciones atípicas” –tras la moción de censura y ponerse Sánchez al frente del Gobierno–lo impidieron.
“La primera, que las Cortes acababan de rechazar el límite de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y la segunda que, cuando nos comunicaron las entregas a cuenta, faltaba un mes de recaudación de IVA en Galicia, unos 200 millones”, rememoró. Ante esta situación, enfatizó que Galicia fue la primera comunidad que alertó del problema y buscó el apoyo de otras autonomías. En este punto, agradeció su respaldo al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), y “de forma especialísima” a su homólogo en Asturias, el socialista Javier Fernández, que “no dudó un minuto en ponerse al lado de la razón”.
Tras la aprobación del techo de gasto, este será remitido de inmediato a la Cámara. La previsión es que sea aprobado en un pleno la semana próxima, previsiblemente el martes, según dijo el propio Martínez. Dado este paso, el Consello de la Xunta aprobará las cuentas para el año 2019, que serán remitidas a la Cámara autonómica dentro del plazo del 20 de octubre. l

El presupuesto de Galicia subirá un 3,8% en 2019 hasta los 9.850 millones

Te puede interesar