Reganosa puja por convertirse en nudo logístico del tráfico marítimo con GNL

Reganosa puja por convertirse en nudo logístico del tráfico marítimo con GNL
Reunion en Reganosa del Proyecto HUB con el Conselleiro de Economia Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, calificó la iniciativa como “un proxecto de país”  y destacó las oportunidades de negocio que supondrá también para Navantia y el Puerto de Ferrol que Reganosa se convierta en un punto de avituallamiento para los nuevos buques impulsados con gas natural licuado (GNL). De momento, la Unión Europea financia el 50% del estudio de viabilidad, cuyo presupuesto es de 1.204.000 euros y que ha de desarrollarse en un plazo de dos años. Como explicó el presidente de Reganosa, José María Paz, se va a analizar la demanda, las infraestructuras necesarias y los cambios regulatorios que han de permitir la nueva actividad.
Tal como informó este periódico en noviembre pasado, tanto la Unión Europea como otros gobiernos en el mundo están decididos a apostar por el tráfico marítimo con el GNL como combustible, debido a que es menos contaminante. En todo el Mar del Norte ya está en vigor una estricta limitación a las emisiones de azufre que abre la puerta a este tipo de buques. Actualmente operan 48 en todo el mundo –al margen de los gaseros, que consumen el mismo GNL que transportan–y hay otros 55 en proyecto o en construcción. 
Jorge Pinto, de DNV-GL, explicó ayer a los asistentes al acto la pujanza de este tipo de propulsión para el tráfico marítimo y destacó la posición estratégica de la ría de Ferrol y de Reganosa, en un pasillo atlántico por el que transitan 40.000 buques al año y en un punto clave en la autopista del mar que conduce al Norte de Europa, donde están las zonas más avanzadas en cuanto a exigencias medioambientales.   
Según los datos facilitados por Pinto, se estima que en 2020 Reganosa podría estar avituallando a buques con un volumen de gas de entre 48.000 y 214.000 metros cúbicos y que en 2030 esos parámetros se moverían entre 966.000 y 2.321.000 metros cúbicos. “Na Xunta estamos convencidos de que a ría de Ferrol vai estar no grupo de cabeza deste novo sector”, proclamó ayer el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que también aseguró que el Puerto verá multiplicado su tráfico y que Navantia “debe aspirar” a construir este tipo de buques, a transformar los que usan otro combustible y a repararlos. “O naval ten unha oportunidade histórica”, aseguró. 
El conselleiro aprovechó también para apostar por un mayor protagonismo de Galicia en el ámbito energético y apuntó que la inestabilidad en Ucrania “ten que ser unha oportunidade” para que se incremente el suministro a Europa desde Reganosa.
“Estamos en una buena posición, pero no exenta de competencia”, dijo el presidente de Reganosa, José María Paz, durante su intervención. Según recordó, hay once puertos que forman parte del TENT-T y que como tales tienen la obligación de ofrecer este avituallamiento en 2020. “Va a haber que ganar en algo a lo que  ya estamos acostumbrados, que es actuar con excelencia”, señaló Paz, que en la misma línea que el conselleiro aseguró que “el beneficio va a ser para toda la sociedad gallega”.
Reganosa quiere adelantarse al crecimiento exponencial de la navegación con gas, aunque otros puertos están avanzando ya en este camino. Los primeros suministros de GNL se hicieron en Algeciras y Cartagena y desde hace dos semanas Huelva es pionero en regular el servicio. Además, Gijón, Barcelona o Cartagena están desarrollando estudios similares al que realiza Ferrol.
El proyecto liderado por Reganosa fue el único, en la última convocatoria del TEN-T de la Unión Europea, que fue calificado como excelente. Obtuvo la máxima calificación y la máxima subvención, del 50% del presupuesto. Son actualmente unas 30 personas las que están ya involucradas en el estudio de viabilidad, que deberá estar terminado a finales de 2015. n

Reganosa puja por convertirse en nudo logístico del tráfico marítimo con GNL

Te puede interesar