El español Igor Yebra, estrella del II Festival de Ballet del Kremlin

El español Igor Yebra, estrella del II Festival de Ballet del Kremlin
Igor Yebra posa tras presentar a los medios de comunicación su espectáculo "Los Ballets de Roland Petit". EFE/Archivo

El bailarín español Igor Yebra será esta semana la estrella del II Festival Internacional de Ballet del Palacio del Kremlin, donde interpretará "El Corsario" y "Romeo y Julieta".

"Es un placer y un honor. Cuando conoces lo que es Rusia y el pueblo ruso, que ellos te inviten es un privilegio", aseguró hoy a Efe Yebra, que lleva diez días ensayando en la capital rusa.

Yebra, bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos, reconoce que protagonizar dos espectáculos con un solo día de descanso entre ambos es un auténtico desafío.

"Es un 'tour de force'. Es muy poco tiempo para preparar dos producciones. Es un esfuerzo muy grande, pero ellos confiaban en mí. Creían que era capaz de hacerlo", señaló.

El bailarín bilbaíno, de 39 años, subraya que siempre ha tenido una "magnífica relación" con este país y, de hecho, es el único extranjero que ha protagonizado "Iván el Terrible", actuación que tuvo lugar en 2006 en el mismo escenario del Kremlin.

"Hablamos de un personaje muy importante para los rusos. Entonces, fue un gran éxito. El año pasado también me invitaron, pero, por motivos de fechas, no pude venir. Desde que era pequeño, mi sueño era interpretar las coreografías de los artistas rusos", dijo.

Yebra destaca que tanto "Iván el terrible" como los ballets que tiene que bailar el lunes, "Romeo y Julieta", y el miércoles, "El Corsario", son coreografías de Yuri Grigórovich, quizás el más grande director del legendario Teatro Bolshói.

En relación con el festival moscovita, el bailarín destaca que el escenario del Palacio del Kremlin "es el más grande del mundo para un bailarín".

"El escenario es inmenso, lo que también es agotador para un bailarín. Además, actúas ante 6.000 personas, lo que es muchísimo", apunta.

Yebra, que reside en Burdeos, abrió hace unos años una escuela de ballet en Bilbao, aunque debido a su apretada agenda, la dirige a distancia.

El español Igor Yebra, estrella del II Festival de Ballet del Kremlin

Te puede interesar