Los últimos días de la Semana Santa abarrotan de fieles y visitantes las calles de Ferrol

Los últimos días de la Semana Santa abarrotan de fieles y visitantes las calles de Ferrol
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-3a9b6bb9

La Semana Santa de Ferrol llega hoy a su fin con la participación de las hermandades de Soledad, Merced y Angustias. El buen tiempo que llegó para animar los últimos días de la Pasión está animando a vecinos y visitantes a tomar parte en los actos procesionales. Así, en los de esta mañana se espera que, nuevamente, miles de personas, tomen las calles para presenciar las últimas procesiones.

En la jornada de ayer, Sábado de Gloria, solo una hermandad salió en procesión; la de la Caridad y el Silencio, que congregó a un importante número de fieles en el recorrido de los pasos del siglo XVIII, la Cruz Sudario y la Virgen de la Caridad y Silencio. Asimismo, como es tradición en esta jornada, la Cofradía de las Angustias recogió limosnas durante todo el día para entregar al refugio Pardo de Atín.

Viernes Santo 
La jornada del Viernes Santo es una de las de mayor actividad del calendario de la Semana Santa local, con cinco procesiones. Si bien el año pasado el mal tiempo obligó a cancelarlas todas, a excepción del Santo Entierro, que es el único desfile que no se ha suspendido ni una sola vez en sus 68 años de historia, ya que aunque haga mal tiempo se desarrolla dentro del templo. No obstante, el resto de actos procesionales no se celebraron, del mismo modo que ocurrió este año con el Miércoles Santo. Así pues, la expectación era mucha y la celebración de los desfiles del viernes llenó de gente las calles de la ciudad, que se convirtieron en un hervidero entre procesión y procesión.

Así, tanto el desfile matinal del Santo Encuentro como los vespertinos de la Procesión del Crucificado, del Traslado, Santo Entierro, Soledad y “Os Caladiños” reunieron en torno a ellos a miles de personas. Con respecto a este último desfile procesional destacar que este año no había música acompañando a los pasos de San Juan, Cruz Sudario y Virgen de los Dolores, con lo que el silencio era total y absoluto, solo interrumpido por el graznido de las gaviotas.

Desfile de personalidades 
Al margen de las miles de personas que se dieron cita en los desfiles del Viernes Santo para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, el ir y venir de personalidades también fue la nota predominante de la jornada. La Cofradía del Santo Entierro, que este año protagoniza el cartel de la Semana Santa, con una imagen de uno de sus cofrades con su característico capuz y túnica negra con la Cruz de Jerusalén bordada en hilo rojo. Se caracteriza este desfile por su rigor, religiosidad y tradición y porque solo sale este día, ya que es una hermandad creada hace casi 70 años, con la finalidad de representar cada Viernes Santo el entierro de Jesús.

Así, tras el habitual oficio religioso presididos por el obispo Luis Ángel de las Heras acompañado por el párroco y canónigo diocesano Ramón Otero se organizó la procesión, en la que además de los miembros de la cofradía se dieron cita cadetes de la escuela naval de Marín. Asimismo presidía el desfile la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien fuera pregonera de la Semana Santa de 2004. Junto a ella estuvieron también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso rueda, el Almirante Jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, entre otras personalidades políticas, civiles y militares.

Los últimos días de la Semana Santa abarrotan de fieles y visitantes las calles de Ferrol

Te puede interesar