El gobierno local baraja ahora prorrogar los presupuestos hasta elaborar unos nuevos para 2017

Cinco meses después de que se anunciase por primera vez la presentación de los presupuestos municipales para este año, los primeros de la coalición FeC-PSOE, y de que posteriormente se hablase de negociación y de casi conclusión del documento económico, parece que finalmente este año no habrá nuevos presupuestos.
Si bien la concejala responsable del área de Facenda hasta hace unos días, Eugenia Freire, anunciaba que dejaba el Concello con el trabajo listo –a falta de algunas cuestiones vinculadas con el área de personal–, lo cierto es que los desencuentros entre ambas partes de la coalición, que han puesto en la cuerda floja el pacto de gobierno, han dejado esta elaboración en segundo plano a la espera de que se reorganicen las áreas municipales.
El alcalde, Jorge Suárez, confirmaba ayer que quizá sea ya demasiado tarde para aprobar unos presupuestos para 2016, teniendo en cuenta las alturas de año y el procedimiento que todavía faltaría para que pudiesen estar en vigor.
Así, el primer edil indicaba ayer que “é certo que seguindo a procedimentación ordinaria de uns orzamentos poríamonos no mes de setembro, porque habería que pasalo ós diferentes grupos, levalo a aprobación inicial, expoñelo para alegacións, etc.”.
Por esta razón, el ejecutivo no descarta continuar ahora con los presupuestos del anterior mandato, elaborados por el Partido Popular, y trabajar en unos presupuestos con la vista puesta ya en 2017.
“É algo que temos que analizar e estudar, porque hai investimentos que queremos afrontar como o da renovación da praza de Armas ou a ponte de Santa Mariña, entre outras necesidades da cidade, pero é certo que a estas alturas de ano aínda que os orzamentos estiveran aprobados so se podería licitar o proxecto e non a actuación en si, entón é algo que estamos a estudar”, explicó el regidor local.
Aunque el alcalde matizó que “é unha das opcións, non digo que vaia ser a definitiva”, lo cierto es que actualmente, dados los retrasos y la inconcreción de las áreas de gobierno, lo que parece más plausible es trabajar en el presupuesto de 2017 “para que poidan estar aprobados dende o 1 de xaneiro”. Durante este mes, hasta que se decida quién ocupará el área de Facenda, con la incorporación de los nuevos ediles –en el pleno de mayo–, será el propio Jorge Suárez, el que se haga cargo de las cuestiones que corresponden al área de Facenda, tras la presentación en el registro municipal la semana pasada de la dimisión de la responsable de esta concejalía, Eugenia Freire, de Ferrol en Común.

El gobierno local baraja ahora prorrogar los presupuestos hasta elaborar unos nuevos para 2017

Te puede interesar