El Concello apuesta por un albergue, pero en el kilómetro cero del Camino Inglés

|

El cierre del albergue de peregrinos de Covas no implica que el Concello no considere que se necesitan unas instalaciones de este tipo en la ciudad y así apuesta, a través del área de Conservación do Patrimonio, que dirige Rosa Méndez, por abrir un albergue, para lo que se está en conversaciones de cara a conseguir un espacio adecuado.
Eso sí, la concejal marca unas pautas básicas que debe cumplir este espacio, “tienen que situarse en el kilómetro cero del Camino Inglés, es decir, en Ferrol Vello, porque la ciudad naval no es una etapa sino el punto de partida.
El cierre del albergue de Covas se debe, como explicó la responsable del Patrimonio y Zona Rural, a las “irregularidades” de este local. Así, recordó que la cesión del espacio se hizo en 2009 a dos entidades vecinales y ahora no existe vinculación alguna entre quienes gestionan el albergue y las asociaciones. Además, no consta ningún permiso de ocupación ni, que se conozcan, licencias ni seguros que garanticen el funcionamiento de un hospedaje que puede albergar a una veintena de personas, sin que nadie se haga legalmente responsable. 
La concejala explicó que, además, en las webs se publicita como “albergue municipal” cuando no hay ninguna vinculación con este proyecto ni, por tanto, es responsabilidad del Concello.
Méndez aseguró que se dio un plazo a las entidades y a las personas que se ocupaban del albergue para presentar la documentación pertinente, en el caso de existir, y no se hizo, constando únicamente la cesión plenaria del colegio Tomás Serantes a la Asociación de Vecinos y a Columba, sin figurar albergue alguno.
Rosa Méndez indicó que se trata únicamente de regularizar una situación, aunque matizó que “nós non podemos ter un albergue a nove kilómetros do camiño”, por lo que se desvinculó totalmente de este proyecto.
La responsable municipal reconoció que con esta medida de cerrar el albergue “non todo o mundo está contento, pero, como Concello, non podiamos mirar para outro lado e permitir irregularidades porque seriamos responsables”.

centro de peregrinos
La idea de potenciar el Camino Inglés es una de las asignaturas que la concejala de Patrimonio considera pendiente en Ferrol cuando “deberiamos considerarnos privilexiados por ser orixe deste camiño”. En este sentido, ya se están tomando algunas medidas como la búsqueda de un lugar adecuado para poner en marcha un albergue de peregrinos o la próxima apertura del centro de recepción de peregrinos, en los bajos del edificio de la entidad vecinal de Ferrol Vello. La rehabilitación del espacio, con el retranqueo de la fachada dejando los soportales originales con su función de abrigo está concluida y las instalaciones podrán comenzar a funcionar en el plazo de un mes, para atender a todos los peregrinos que se acerquen a la ciudad en verano para comenzar en este punto su camino de peregrinaje a Santiago.
Además, con esta apertura se cerrará otra instalación municipal, la oficina de turismo, actualmente ubicada, en régimen de alquiler, en una de las edificaciones gemela a La Ranita.
Desde la oficina del peregrino se prestará toda la atención turística de la ciudad naval, ya que el visitante peregrino también quiere conocer la ciudad por la que camina y así se unificará en un solo punto.

El Concello apuesta por un albergue, pero en el kilómetro cero del Camino Inglés