Comité y Xunta de Persoal piden la dimisión de la edil Beatriz Sestayo

Comité y Xunta de Persoal piden la dimisión de la edil Beatriz Sestayo
reunión de la Mesa de Negociación con representantes de Personal Martina Aneiros y Langtry

La contratación de tres trabajadores en el área de Benestar Social continúa generando polémica entre la representación sindical de los trabajadores y el ejecutivo, concretamente con la concejala de Benestar Social, para la que Comité y Xunta de Persoal solicitaron ayer por escrito su “dimisión inmediata”.
La raíz de la polémica está en la falta de información y entrega de documentación relacionada con estas contrataciones que se ha solicitado por parte de los representantes de los trabajadores y de la que dicen “non obter ningún tipo de resposta”. 
Las contrataciones responden, en palabras de la concejala Beatriz Sestayo, “á situación de extrema urxencia social na que se encontra Ferrol, e fíxose con total transparencia e cos informes pertinentes”.
De hecho, se trata de tres contratos menores para fines concretos, la realización de un programa de intervención psicosocial –adjudicado por 19.728,5 euros–, otro de intervención  familiar –19.690 euros– y un tercero para la puesta en marcha de un programa socio-educativo y comunitario en el bario de Recimil –19.690 euros–. En los tres contratos, informados por el secretario municipal, acreditan la necesidad de estas adjudicaciones, ya que, de no ser así, como se contempla en el informe, “as entidades do sector público non poderán celebrar outros contratos que aqueles que sexan necesarios para o cumprimento e realización dos seus fins institucionais”.
Los sindicatos, sin embargo, aseguran tener conocimiento de que el procedimiento no está concluido por lo que entienden que el personal que está trabajando desde hace varios días y manejando expedientes e información protegida, podría no tener ningún tipo de contrato formalizado con el Concello.
Además, hablan de “opacidade e desinformación” con los órganos de representación sindical, por lo que piden la dimisión inmediata de la concejala responsable de la tramitación del expediente de contratación, así como que “á maior brevidade posible” se les facilite la documentación existente sobre esta contratación y, de no ser así, advierten que “se prosegue a falla de transparencia na relación entre o goberno e estos órganos de representación, veriámonos na obriga de emprender as accións pertinentes na vía xudicial”.

apoyos
Pese a que el documento que se presenta al alcalde está firmado por los presidentes de la Xunta de Persoal y el Comité de Empresa, desde UGT se han desmarcado ya de esta petición de dimisión, con la confianza “en el compromiso del gobierno local de crear las plazas de Servicios Sociais desde la función pública”. UGT recuerda que en la Xunta de Persoal, de los trece delegados, CIG y CCOO solo suman cuatro –CSIF tiene cinco y UGT cuatro–y tachan de “desproporcionada” la decisión, remarcando la “falta de ética de CIG y CCOO, por usurpar una representación sindical que no les corresponde”.
Desde UGT recuerdan, además, que se ha pedido una reunión con Beatriz Sestayo, por lo que “la petición de dimisión de hoy no obedece a la defensa de los trabajadores, sino a algún motivo político por la curiosa coincidencia con las elecciones generales del próximo domingo”.
La agrupación socialista ferrolana acusa a la Xunta de Persoal de “sembrar dúbidas infundadas sobre uns programas postos en marcha pola concellería de Servicios Sociais e cuxa legalidade e necesidade urxente está absolutamente constatada”.
También vincula la información con la campaña electoral, señalando que se trata de “acusacións teledirixidas con fins electorais”.
La agrupación socialista apoya el trabajo de los representantes del partido en el gobierno municipal y de modo específico el de Beatriz Sestayo.
Esta, por su parte, recuerda que las contrataciones se han hecho “con total transparencia e informes dos técnicos municipais e coa firma do secretario” y, con respecto a las críticas lanzadas concretamente sobre su persona, aclara que “foi unha decisión de goberno, abordada na Xunta de Goberno”.
La edil pretende encauzar con la colaboración de la Xunta de Persoal en estos cuatro años “a creación de postos de emprego con carácter público no eido social, co que se contribuirá á creación de emprego e a mellorar a atención social da cidade”. n

Comité y Xunta de Persoal piden la dimisión de la edil Beatriz Sestayo

Te puede interesar