El comité de Alcoa advierte de que la planta de Cervo “se acerca al abismo”

El comité de Alcoa advierte de que la planta de Cervo “se acerca al abismo”
GRAF4693. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/04/2019.- Representantes de los comités de Alcoa A Coruña y San Cibrao, Ferroatlántica Sabón y Cee-Dumbría-CCHH y de Celsa Atlántic marchan en Santiago por la aprobación

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), Xosé Paleo, lamentó que la decisión de la dirección de la multinacional de continuar con la política de reducción de producción en la planta de San Cibrao la “acerca al abismo”.

Tras “analizar en frío” la reunión mantenida este miércoles entre el comité de empresa y el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, los sindicatos han sacado “conclusiones preocupantes y negativas”.

“Estamos en un camino que no queríamos empezar, pues vamos en la misma dirección que las plantas de A Coruña y Avilés”, advirtió Paleo. “Por lo menos nos aseguraron que no tocarían el empleo, esa es la única buena noticia”, señaló.

Parada
El presidente del comité recordó que “ya hace un mes bajaron la intensidad de las cubas de 167.000 a 160.000 amperios”, y que ahora, con la “parada anunciada de 32 cubas” durante estas semanas, la planta de San Cibrao “se acerca cada vez más al abismo”.

Por el momento, según confirmó el propio Paleo, “sólo se ha parado una de las cubas enfermas” este lunes. El presidente del comité también lamentó la “incapacidad del Gobierno en funciones de sacar adelante el estatuto de las electrointensivas”. Asimismo, informó de que se pedirá la “implicación de las instituciones, la autonómica también”, para poder solucionar la situación actual de la factoría cervense. 

El miércoles, el director de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, expresó su voluntad de que representantes del Gobierno autonómico puedan acompañar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la visita a la planta de Alcoa en San Cibrao –todavía sin fecha– que esta ha confirmado al comité de empresa. “Estaríamos encantados de recibir a la ministra y de renovar el compromiso de colaboración y lealtad institucional con el Ministerio, que siempre mantuvimos para conseguir los mejores resultados en el ámbito de la industria electrointensiva”, aseguró.

Así, Tahoces señaló que la colaboración entre el Gobierno autonómico y el central es “absolutamente necesaria” y apuntó que la visita de Maroto a la planta lucense supondrá “una oportunidad magnífica para que nos comente cuál será el contenido del estatuto del consumidor electrointensivo”. “La promulgación del estatuto está anunciada desde hace más de cinco meses y no termina de llegar, aunque la aprobación de este instrumento no quiere decir que se afiance la competitividad de las empresas”, prosiguió.

En este sentido, Tahoces afirmó que sería “interesante” saber en qué estado se encuentran “las gestiones para elevar de 90 a 200 millones las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2, como se había comprometido el Ministerio de Industria antes de las elecciones generales. 

“La situación es muy delicada para la sostenibilidad de toda la industria electrointensiva gallega y española, no solo para Alcoa”, concluyó.

El comité de Alcoa advierte de que la planta de Cervo “se acerca al abismo”

Te puede interesar