El Parlamento aprueba el nuevo techo de gasto con los votos en contra de la oposición

El Parlamento aprueba el nuevo techo de gasto  con los votos en contra de la oposición
Valeriano Martínez, durante la sesión parlamentaria | lavandeira jr (efe)

El Pleno del Parlamento de Galicia aprobó ayer el techo de gasto remitido por la Xunta, de 11.664 millones de euros para 2021, tras un incremento de casi el 15% para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, con los votos en contra de BNG y PSdeG.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reclamó durante su intervención el apoyo para este límite del gasto no financiero porque “es el marco necesario para afrontar el momento excepcional” que se vive por la pandemia, aunque aseguró que Galicia está “mejor preparada” que otras comunidades autónomas para afrontar esta crisis.

Los dos grupos de la oposición votaron en contra al considerar que no se trata de la previsión adecuada para afrontar la crisis por su “austeridad” y contención del gasto público. “No se le puede poner un corsé a la inversión pública cuando está en juego el futuro de las personas y del país”, advirtió la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien defiende suprimir el techo de gasto.

Martínez insistió en que es necesario establecer este techo de gasto “excepcional” para hacer frente a estas crisis y aseguró que es un límite "prudente y riguroso" que supone aumentar en 1.516 millones de euros la capacidad de gasto. Destacó que este incremento se produce pese a que los recursos propios no financieros de la comunidad –en los que se incluyen los tributos cedidos gestionados por la Xunta, los propios, los precios públicos y los ingresos patrimoniales– reducirán en un 7,6 por ciento.

Sobre todo por la bajada de recaudación prevista en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, ya que los derechos que se esperan reconocer por este impuesto se reducirán un 18,4 por ciento, después la previsión inicial para este año ya quedará reducida en un 80 por ciento.

Entre los recursos extraordinarios que espera recibir, la Xunta contempla 684,9 millones de euros del Estado, por la transferencia extraordinaria a las comunidades autónomas de 13.456 millones de euros que se contempla el plan presupuestario para 2021. Esta es la “estimación” que ha hecho ante la "falta de concreción", criticó Martínez, del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo consideró que la Xunta “renuncia” a ejercer su mayor capacidad fiscal, y afronta una reducción del 7,6 por ciento, además de reprochar las políticas de “austeridad” y contención en el gasto. Así, justificó el voto en contra de los socialista al techo de gasto en la "falta de expansión de recursos propios" de la Xunta de Galicia.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, apoyó el techo de gasto que “incrementa las certezas y traslada un mensaje de confianza”.

El Parlamento aprueba el nuevo techo de gasto con los votos en contra de la oposición

Te puede interesar