Los trabajadores de Daxiong mantienen la huelga por los “reiterados incumplimientos”

Los trabajadores de Daxiong mantienen la huelga por los “reiterados incumplimientos”
Diario de Ferrol-2014-08-13-009-ca27b385

La mayor parte de la plantilla de Daxiong Spain, la fábrica de cable de acero pretensado construida en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, por un grupo de capital chino, mantiene una huelga indefinida desde la semana pasada motivada “polos incumprimentos do empresario”.
En la mañana de ayer, los empleados decidieron concentrarse frente a la casa consistorial de As Pontes para denunciar la situación en la que se encuentran, con dos nóminas impagadas y reiterados retrasos desde el mes de septiembre pasado pese a los acuerdos que se habían ido alcanzando entre la gerencia y los sindicatos.
Los delegados de personal aseguran que la empresa justifica la situación actual en la escasez de producción, afirmación que desmienten porque ya se han embarcado diversos pedidos al extranjero y porque hay en almacén material para proseguir con la actividad.

despido frustrado
El comité recuerda que hace apenas un mes el empresario llegó a la fábrica para despedir a la totalidad de la plantilla –ahora son 27–, pero tras una reunión entre los abogados de la firma y los sindicatos, dio marcha atrás y los readmitió a todos.
Un portavoz de los trabajadores solicitó la intervención de la Xunta de Galicia, pues, subrayó, la compañía recibió “inxentes axudas” del Programa de Reindustrialización del Plan Ferrol, con el compromiso de generar una cifra determinada de puestos de trabajo que ahora, por cierto, no se alcanza.
Además, el empresario chino se ha encontrado en los últimos tiempos con diversos contratiempos, al detectarse a través de una inspección que el permiso que tenía era para pruebas y no para iniciar la producción.
Asimismo, el comité denuncia que tras la convocatoria de huelga, el pasado 23 de julio, se contrató a un nuevo trabajador, una posibilidad que prohíbe la legislación laboral vigente. n

Los trabajadores de Daxiong mantienen la huelga por los “reiterados incumplimientos”

Te puede interesar