“La Xunta está trabajando para mantener el marco de ayudas del Plan Ferrol”

“La Xunta está trabajando para mantener el marco de ayudas del Plan Ferrol”
Diario de Ferrol-2013-10-04-009-7f0af60f

Natalia Barros asumió en el pasado mes de julio la dirección de la oficina del Plan Ferrol, un programa desacreditado por los sindicatos y que ella defiende aludiendo principalmente al reparto de ayudas a los inversores para la creación de empleo. Se trata, subrayaba ayer, de que todos los proyectos viables sean también posibles. El hecho de que la Xunta la haya puesto al frente del plan, apuntó también, prueba el compromiso decidido de la administración autonómica con esta zona.

Tradicionalmente se fijaban objetivos de inversión y empleo en el Plan Ferrol, aunque ya quedaron pendientes los de 2012-13. En esta nueva etapa, ¿se van a concretar?
Es verdad que hubo una estructura inicial del plan para trabajar en unas líneas en las que se han conseguido unos avances importantes, sobretodo en infraestructuras y en definir un marco diferencial para las comarcas. Ahora mismo está centrado en la dinamización empresarial en su conjunto. Se va a actuar con el objetivo fundamental de conseguir que se consolide el tejido empresarial, que se mejoren las condiciones en todas las líneas, tanto en financiación como en internacionalización como en competitividad, y en ese sentido, desde la Consellería se está trabajando para mantener ese marco de ayudas muy especial que tiene el Plan Ferrol a efectos de financiación.

¿Podría comentar esas líneas de ayudas?
Está la línea de emprendedores, que aporta a fondo perdido hasta el 25% de inversiones entre 35.000 euros y 500.000 euros. Está abierta todavía y se va a trabajar por mantenerla. También las ayudas para grandes inversiones, las que se conocen como IG-100, a partir de 200.000 euros. Ahora mismo el Igape acaba de aprobar 25 proyectos para toda Galicia y cinco de ellos son para Ferrolterra. Suman 3,5 millones a fondo perdido y representan una inversión en conjunto de 21 millones de euros. También hay microcréditos para los pequeños emprendedores y apoyo a la internacionalización, también con proyectos de la comarca en marcha. Además funcionan otros programas como el Re-Acciona o el Conecta, para fomentar la competivididad.

Pese a esa realidad de discriminación positiva, no deja de aumentar el paro y la memoria del Igape refleja que las subvenciones descendieron de 83 a 48 millones de euros. ¿Las ayudas son suficientes?
Ha habido avances importantes también en infraestructuras y se va a continuar trabajando en todos los ámbitos desde la Xunta de Galicia, fomentando que se mantenga esa ventaja competitiva. Y esa apuesta por el tejido empresarial es básica y vamos a seguir trabajando para que siga existiendo ese marco de ayudas preferenciales. Puede que no sea suficiente, habrá que apoyar también el desarrollo de infraestructuras aunque reconocemos que ha habido avances importantes.

Ya hace mucho tiempo que no se celebran las reuniones de seguimiento del Plan Ferrol. ¿Está previsto volver a esa dinámica?  
Estamos trabajando en la dinámica de interlocución constante con todos los agentes implicados. Desde mi incorporación ha habido diálogo abierto con empresarios, Cámara de Comercio... y esa va a ser la línea de trabajo. El hecho de que se mantenga la oficina del Plan Ferrol y su gerencia responde al ánimo de trabajar mano a mano con las empresas y a que haya un diálogo directo con los agentes.

Los agentes sociales han declarado en varias ocasiones que el Plan Ferrol está muerto.
A ellos se les ha ofrecido también diálogo y esa invitación sigue abierta. El programa del Plan Ferrol está en pleno funcionamiento trabajando para lo fundamental, que es mantener los marcos y procurar los instrumentos necesarios a las empresas para que desarrollen sus proyectos.

De hecho, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol como tal no existe ya.
Tiene sus propios estatutos y yo no tengo conocimiento de que no exista, pero yo he mantenido contactos con agentes implicados.

¿A la Asociación Impulsora del Plan Ferrol no la ha convocado como tal entonces?
No, pero que yo sepa sigue vigente.

Los sindicatos acaban de rechazar públicamente una entrevista que se les ofrecía con el director del Igape y con usted por entender que podía tratarse de una “sustitución” de la que tienen solicitada con el presidente de la Xunta. ¿Le consta que Núñez Feijóo tenga voluntad de recibirlos?
A mi lo que me consta es que se les ha ofrecido diálogo abierto y no lo han aceptado. Ellos sabrán por qué. No me consta que haya ningún inconveniente, por nuestra parte estamos dispuestos si querían tratar temas de la comarca, estamos abiertos en ese sentido, independientemente de otras reuniones que tengan que gestionar.

¿No tiene nada que ver una   reunión con la otra?
Tengo conocimiento de que hubo una solicitud de reunión y de que se les dio día y hora. Es lo que puedo decir.

Entonces sí respondía a la solicitud de la entrevista con el presidente de la Xunta.
No tengo conocimiento de que eso sea directamente así.

Volviendo a las infraestructuras, el tren del Puerto Exterior ha sido siempre un objetivo prioritario del Plan Ferrol. ¿Ese proyecto saldrá de la parálisis en la que se encuentra?
Tenemos esperanzas de que salga adelante, porque es una infraestructura vital y desde la Xunta de Galicia se están haciendo todas las gestiones oportunas para ello.

El Plan Ferrol se planteó el reto de impulsar varios sectores industriales, sin conseguirlo. El naval, en particular, es vital para la zona. ¿Qué iniciativas se plantea su oficina para él?
Desde la Xunta de Galicia el apoyo al naval ha sido claro y no ha cambiado en absoluto. Dentro del Plan Ferrol el sector naval sigue teniendo un peso muy importante y en ese sentido se están haciendo las gestiones oportunas desde la Xunta para desbloquear el tema e impulsar esos contratos, que esperemos que pronto podamos tener buenas noticias. También está lo del dique flotante, que a pesar de haberlo consignado en presupuestos ahora está pendiente de una decisión de la Unión Europea.

En cuanto a las ayudas de reindustrialización, ¿puede avanzar si hay un número de solicitudes similar al de otros años?
Están en proceso de evaluación, aunque ya muy avanzada. Ya conocemos que no van a ser en la línea de años anteriores, pero los datos definitivos los daremos en cuanto los tengamos. n

“La Xunta está trabajando para mantener el marco de ayudas del Plan Ferrol”

Te puede interesar