El candidato a la Alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela, resucitó ayer uno de los proyectos de infraestructuras más longevos y pospuestos de la historia de la ciudad, la eliminación del talud de As Pías, como su medida número 38 de cara a los próximos comicios municipales.
Por medio de un comunicado de prensa, Rey Varela señaló que el objetivo de esta propuesta es eliminar el aislacionismo de los barrios, dando mayor prioridad a los peatones y otorgando a este vial un carácter más urbano.
Para ello, el candidato popular asegura que llevará a cabo una obra en dos tramos que creará una avenida de 1,1 kilómetros de largo con dos grandes rotondas, 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y un kilómetro y medio de carril bici. La primera fase de estos trabajos contemplaría los primeros 600 metros, desde la carretera de Castilla hasta pasada la calle Nueva de Caranza, y la segunda los 500 restantes, actuando en las áreas del Bertón y Caranza.
La eliminación del talud es una de las obras más demandadas por la ciudadanía de Ferrol. Pese a que fue planteada por primera vez durante el mandato del nacionalista Xaime Bello, su primer esbozo como proyecto llegó con el gobierno de Vicente Irisarri.
Tras eso, los sucesivos Ejecutivos de la ciudad naval han tratado de llevarla a cabo sin éxito, siendo constantemente demorada por el Ministerio de Fomento aún a pesar de contar con el proyecto redactado, los estudios pertinentes y partidas presupuestarias millonarias. Rey Varela, no obstante, asegura que durante su anterior mandato las obras se encontraban listas para ser ejecutadas con una dotación de seis millones de euros.