El presupuesto de la Mancomunidad se incrementa en un 14% en 2018

El presupuesto de la Mancomunidad
se incrementa en un 14% en 2018
El pleno celebrado ayer en el que se aprobaron las cuentas tuvo carácter extraordinario | daniel alexandre

La Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol aprobó en un pleno extraordinario celebrado ayer el presupuesto para 2018, por un importe de 874.315,64 euros, lo que supone un aumento del 14.16% con respecto al año anterior, al incluir, entre otras cuestiones, el presupuesto del convenio con organismos como la Axencia de Turismo de Galicia.
Entre las aportaciones económicas que hacen que el presupuesto del ente supramunicipal ascienda notablemente el próximo año se encuentra la subvención de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para el desarrollo del Programa Integrado para o Emprego, que cuenta en esta ocasión con una cuantía superior a la de años anteriores y que supone 114.131 euros más para las arcas del organismo supramunicipal.
En este programa no se incluyen todos los concellos que forman parte de la Mancomunidad, sino que afecta exclusivamente a Narón, Valdoviño y Cedeira , que aportan personal propio para el desarrollo del programa en el que trabajan con 85 personas en situación de desempleo mediante labores de orientación y formación a través de convenios y prácticas profesionales con empresas de la zona. El programa funciona desde 2013 y cumple el objetivo de inserción laboral del 30% de los participantes, como mínimo.
Además, las cuentas para 2018 integran un convenio que se prevé firmar con la Axencia Turismo de Galicia, a través del cual se continuará en la línea de potenciar los productos turísticos diferenciadores del territorio y avalados por la Xunta en la estrategia de turismo autonómico –turismo slow y de surf–, así como los caminos de peregrinación tanto a San Andrés como el Camino Inglés a Santiago de Compostela. Además, se apuesta por recursos turísticos compartidos entre concellos susceptibles de desarrollo.

Inteligencia turística
El convenio cuenta con una partida presupuestaria de 75.000 euros e incide en la denominada “Inteligencia turística”, que busca disponer de un verdadero conocimiento de la demanda en este sector y de su correspondencia con la oferta que brindan tanto las administraciones como el tejido empresarial.
Los presupuestos del ente comarcal incluyen, además, un convenio con la entidad Asfedro, con el objetivo de desarrollar un proyecto de reinserción de reclusos drogodependientes, fundamentado en la falta de atención por parte de otras administraciones de este sector.
El importe que se contempla para este fin social asciende a 15.099,40 euros.
Asimismo, la Mancomunidade de Concellos de la Comarca pretende incorporar un auxiliar administrativo al ente –la partida correspondiente ya se incluye en el presupuesto de 2018– para cuya contratación ya han sido publicadas las bases en el BOP el pasado mes de octubre. El plazo de presentación de solicitudes no comenzará a contar, sin embargo, hasta que la convocatoria sea publicada en el BOE.

El presupuesto de la Mancomunidad se incrementa en un 14% en 2018

Te puede interesar