El Ayuntamiento tiene listo el proyecto corregido para sus dependencias en la Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento tiene listo el proyecto corregido para sus dependencias en la Fábrica de Tabacos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno local ya tiene preparado el proyecto para lo que serán sus dependencias en la Fábrica de Tabacos después de que se corrigiesen algunos aspectos que el departamento de Patrimonio de la Xunta había señalado que se debían modificar.

La inauguración de la Fábrica de Tabacos para albergar dependencias judiciales se produjo hace cerca de dos años, pero el espacio que se cedió al Ayuntamiento todavía permanece sin uso y sin que se llevase a cabo ninguna actuación.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que ya tienen preparado el nuevo proyecto con las correcciones correspondientes y que ahora falta volver a enviárselo a Patrimonio.

Esta vez esperan que sea la definitiva y que el proyecto reciba la aprobación por parte de este departamento, aspecto imprescindible debido al carácter singular del edificio, que está protegido.

El edil detalló en Radio Coruña que las indicaciones que recibieron desde la Xunta fueron “curiosamente máis restrictivas que as que puxo para a zona de Xustiza”, aunque admitió que esto les pareció “ben porque somos moi respectuosos coas determinacións de Patrimonio e é un edificio de gran valor patrimonial”.

El próximo 31 de marzo se cumplirán dos años desde que se inauguraron las dependencias judiciales de la Administración autonómica, mientras que las municipales no estarán listas antes del final del mandato.

Regeneración Urbana
El Gobierno municipal tiene proyectado ubicar en este espacio, de unos 3.000 metros cuadrados, el servicio de Regeneración Urbana, que en la actualidad se encuentra repartido en diversos puntos de la ciudad. De esta manera buscan centralizar toda la actividad del área en este espacio.

El hecho de que el Ayuntamiento todavía tenga que remitir a Patrimonio la nueva versión del proyecto, que este sea aprobada por el departamento autonómico y que luego se proceda a la licitación de las obras, indica un período que podría ir más allá de los comicios. Además, luego quedará la ejecución de la obra, cuyos plazos se desconocen ya que el proyecto no fue presentado de manera pública.

En caso de que todos los trámites previos se superen, el Gobierno municipal también deberá buscar la manera de encontrar la financiación necesaria para esta actuación.

En el proyecto de presupuesto que fue rechazado este mes en el salón de plenos existía una partida de un millón de euros con esta finalidad, pero al no ser aprobado ahora no existirían los fondos necesarios. El año pasado en las cuentas municipales había algo más de 200.000 euros vinculados a esta intervención y que podrían ser suficientes para el inicio del proceso.

Llaves 
En el mes de septiembre del año pasado se produjo la entrega de llaves por parte de la Xunta al Ayuntamiento, aunque estas estaban a disposición del Gobierno local desde noviembre de 2017 sin que procediesen a hacerse cargo de ellas.

La entrega de las llaves así como las diferencias entre las administraciones sobre el proyecto municipal provocó meses de disputa y de acusaciones cruzadas entre ambas administraciones, que en los últimos parecen haberse reducido.

El Ayuntamiento tiene listo el proyecto corregido para sus dependencias en la Fábrica de Tabacos

Te puede interesar