Los 19 de Meirás apremian a Sánchez a reclamar la propiedad a los Franco

Los 19 de Meirás apremian a Sánchez  a reclamar la propiedad a los Franco
El Ideal Gallego-2019-02-28-016-30407e3d

Los 19 de Meirás envían un mensaje a Pedro Sánchez. Si en el plazo de diez días no presenta la demanda civil para iniciar el proceso de “rescate” del inmueble, “poremos en marcha medidas de presión social”, indicó su portavoz, el nacionalista Nestor Rego. Porque, “máis aló dunha cuestión patrimonial, é unha cuestión de hixiene democrática” que debe asumir el Gobierno de España. 

Para el colectivo, integrado por la veintena de activistas denunciados por los Franco y la FNFF por la “ocupación simbólica” del pazo sadense en 2017, “non é concevíbel que o Goberno do Estado non teña interposto esta demanda aínda”, pues disponen de “información e documentación suficiente e necesaria para non ter dúbidas” y del respaldo unánime del Parlamento de Galicia. 

En una comparecencia ante los medios en la sede de la Asociación Alexandre Bóveda, los 19 de Meirás anunciaron el inicio de una campaña a través de “change.org” para adherirse a su solicitud, así como en Naciones Unidas la ONU para los Derechos Humanos. 

Rego señaló que “este é o momento, e non se pode demorar máis el proceso” pues, con la ausencia de actuaciones a este respecto, los herederos de Francisco Franco “se senten impunes e amparados, e mentras esta demanda civil non se presenta, campan coa impunidade ás súas anchas”, continuó el mismo portavoz antes de incidir en que “non hai mais que comprobalo coa demanda que veñen de interpor contra o historiador sadense Carlos Babío Urquidi polas súas investigacións a respecto do expolio”, señaló Rego, quien aprovechó para  expresar “a nosa solidaridade” con uno de los autores de “Meirás, un Pazo, un Caudillo, un Espolio”. 

Estudio
En este sentido, apuntaron a decisiones como la desestimación de la demanda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela sobre la propiedad de las estatuas de Abraham e Isaac, del Mestre Mateo, o la suspensión cautelar del permiso de obras para la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

“É necesario e é posíbel que o pazo pase a ser patrimonio público, só é cuestión de vontade política”, resumió Néstor Rego. El político nacionalista entiende además que “é unha esixencia democrática e que honraría a memoria dos milleiros de galegos e galegas que foron asasinadas polo franquismo”, apostilló en representación de los 19 de Meirás.

Desde el Ministerio de Justicia respondieron a este diario que la demanda civil para reclamar As Torres de Meirás “está todavía en estudio por parte de la Abogacía General del Estado”.

Los 19 de Meirás apremian a Sánchez a reclamar la propiedad a los Franco

Te puede interesar