Música, comparsas y la típica degustación de cocido en el día grande del Carnaval naronés

Música, comparsas y  la típica degustación  de cocido en el  día grande del Carnaval naronés
Diario de Ferrol-2018-02-11-014-81347016

Tras la fiesta infantil del viernes Narón vivió ayer otra de las citas importantes de los actos del Carnaval local.
La celebración arrancó al mediodía con la tradicional Fiesta del Cocido, que organizan desde hace 14 años la Asociación de Vecinos de A Gándara en colaboración con el Ayuntamiento. La degustación, que congregó a un importante número de comensales, arrancó pasadas las dos de la tarde y su inicio estuvo amenizado por las comparsas que tomaron parte en el festival vespertino. La comida se desarrolló, como es habitual, en el Pabellón da Mocidade y los asistentes pudieron degustar un menú compuesto por sopa, lacón, oreja de cerdo, chorizos, costilla, grelos, garbanzos, patatas, pan y vino. También se degustaron postres típicos como tostadas de anís y café. 
Precisamente desde este espacio deportivo partió el desfile de comparsas pasadas las cinco de la tarde y que llegó sobre las seis a la pista polideportiva de A Solaina. Las agrupaciones naronesas Troupele, Troupele, Os Argalleiros, Os Parandolos, Os Colludos, Vide Vindo, Treboada da Semente y Os de jiris, compartieron recorrido con Os Trastos, de Valdoviño; A Canteira, de Neda; la CRM Xente de Aquí e Acolá, de Pontedeume y A Revolta, de Ferrol. Todos participaron a partir de las seis en el festival que organiza el Concello en la pista polideportiva de A Gándara, que se cubrió con una carpa para la ocasión. Teatro Ghazafelhos se encargó de presentar la gala, que contó con la presencia de un invitado especial, el actor Paco Nogueiras.
Cada comparsa ofreció su particular puesta en escena sobre el escenario, donde no faltaron las habituales canciones con mensaje en las que el humor y el sarcasmo son elementos imprescindibles. La fiesta incluyó también concurso de disfraces, premiándose a los mejores en las categorías de infantil, adulto y grupos. La organización repartió cestas con productos de temporada entre los adultos más destacados y entradas para espectáculos en el Pazo da Cultura para los niños. Las tres mejores comparsas recibieron, como es costumbre, una figura conmemorativa de la celebración del Carnaval. 
En Valdoviño tuvo lugar la VII Festa Infantil de Entroido en el pabllón municipal de O Longoiro de Meirás y en San Sadurniño tuvo lugar un evento similar en el no gimnasio del colegio público con juegos, baile y disfraces.
Por su parte, el colegio Luis Vives de Pontedeume celebró el pasado viernes su Carnaval con un desfile por el paseo marítimo, excepto los alumnos de 3º y 4º de la ESO que realizaron una visita al centro de mayores “As Fragas”.
Jornada dominical
Los actos del Entroido prosiguen en la jornada de hoy con la celebración de un pasacalles en el que tomarán parte algunas de las comparsas que participaron en el desfile y posterior festival de ayer. De este modo las formaciones amenizarán las calles del municipio, con actuaciones en la zona de A Gándara a cargo de Os Argalleiros. En A Solaina estarán los integrantes de Troupele, Troupele, mientras que por la zona de la Plaza de Galicia y el centro comercial del Alto actuarán Os Colludos. Por su parte A Treboada da Semente hará lo propio por la zona de Alto do Castiñeiro y la AVV Chafarís. En Xuvia estarán Os Jiris y Parrandolos actuará por la plaza Álvaro Paradela, Profeco y el Centro Cívico de Piñeiros. l

Música, comparsas y la típica degustación de cocido en el día grande del Carnaval naronés

Te puede interesar