La pajarera del Cantón concienciará sobre la lucha contra las especies de plantas invasoras

La pajarera del Cantón concienciará sobre la lucha contra las especies de plantas invasoras

La conocida como pajarera del Cantón –por los usos iniciales que en el proyecto elaborado en el mandato del PP se le pretendía dar a la instalación acristalada del Cantón cuando se remodeló este– comenzará a desempeñar su actividad a la que está vinculada desde que se produjo la nueva adjudicación del Aula de Ecología Urbana a la empresa Conforma Forestal.
Si hasta el momento solo acogió algunos actos culturales puntuales, se prepara ahora para iniciar una nueva andadura relacionada con proyectos medioambientales.
El estreno de este “invernadero” será una exposición de determinadas especies de plantas invasoras que se pueden encontrar en el municipio, con el fin de concienciar a la ciudadanía de su peligrosidad para el hábitat y de que puedan ser identificadas por la ciudadanía.
Así, actualmente la pajarera está siendo acondicionada con parterres, jardineras e iluminación adecuada para acoger esta muestra medioambiental.
La muestra de plantas foráneas se encuentra ya en el Aula de Ecología Urbana, en un proceso de adaptación al entorno,  desde que fueron desplazadas del medio en el que se encontraban hasta que pasen a la pajarera, para ser expuestas.

Contenidos
La exposoción tendrá carácter lúdico, didáctico y divulgativo y pretende no solo que se identifique el tipo de plantas cuando se vean por la zona sino también que se adquieran conocimientos sobre por qué son dañinas –a  través de paneles explicativos sobre cada una de ellas con los que se acompañarán las distintas plantas– para nuestros montes o por qué alterar el hábitat.
También se busca que se tengan localizadas dichas especies y se de cuenta de las zonas en las que tienen presencia, para poder tomar medidas desde la administración competente.
La uña de gato o la hierba de la Pampa –plumachos– son algunos ejemplos de especies que pueden verse en la mayoría de los concellos de Galicia y, sobre todo en el último caso, se trata ya de una invasión que ocupa extensiones muy grandes de terreno, con el consiguiente perjuicio para la zona, debido, además a su resistencia.
Con esta actuación, la pajarera comenzará a tener un uso determinado, como zona expositiva, de estudio, para labores formativas e informativas en cuestión de protección del medio ambiente y como una unidad con el Aula de Ecología Urbana, que ha ampliado también este año su espacio, una vez que el Club de Ajedrez ha abandonado esas instalaciones.
Así, el Concello dispone ya de dos espacios en pleno centro de la ciudad –Cantón de Molíns– para educar en materia medioambiental. l

La pajarera del Cantón concienciará sobre la lucha contra las especies de plantas invasoras

Te puede interesar