Presentan un plan para coordinar los tratamientos de la diabetes

Presentan un plan para coordinar los tratamientos de la diabetes
Conferencia sobre Diabetes en Caixa Galicia - Laura Cotovad

Los profesionales sanitarios de Ferrol conocieron ayer, en una reunión celebrada en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide, el Proceso de Atención Integrada (PAI) de la Diabetes Mellitus Tipo 2, un documento elaborado por diferentes profesionales de Galicia (especialistas en Endocrinología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y en Enfermería, entre otras) relacionados con el tratamiento de esta enfermedad. Por parte de Ferrol formó parte este equipo la pediatra Maravillas Santos Tapia.
El trabajo fue presentado por Javier Ventosa Rial, jefe del servicio de Programas y Procesos  Asistenciales del Sergas, y por la endocrinóloga de la Xerencia Integrada de Ferrol Laura Cotovad Bellas, que abordó los aspectos clínicos de la enfermedad. Ambos coincidieron en que el documento disminuye la variabilidad del tratamiento y seguimiento de los pacientes e implica que todos los profesionales trabajen con los mismos criterios.
El plan, dividido en diferentes fases y abierto a posibles cambios que puedan producirse en el tratamiento de este tipo de diabetes, incluye cuestiones relacionadas con el correcto cribado de la población, las herramientas para facilitar el diagnóstico, la prevención de pacientes considerados de alto riesgo y la valoración y clasificación de los enfermos, además de establecer planes terapéuticos individuales y diferentes rutas de actuación según los casos.
Laura Cotovad aseguró que se trata de una herramienta de especial utilidad para los profesionales de los centros de salud, mientras que Javier Ventosa destacó que permitirá coordinar mejor a los centros de salud con los hospitales y, dentro del mismo centro, a los facultativos y los enfermeros, simplificando la asistencia.
En la Xerencia Integrada de Ferrol, alrededor del 13% de la población es diabética.

Presentan un plan para coordinar los tratamientos de la diabetes

Te puede interesar