La terminal de Endesa acabará agosto con 2,3 millones de Tm. de carbón

La terminal de Endesa en el puerto exterior de Ferrol recibirá el miércoles al “E.R. Buenos Aires”, un buque procedente de Indonesia que dejará en Caneliñas cerca de 167.000 toneladas de carbón.
Esta cantidad, sumada a las 100.000 que desembarcó el “Frontier Rose” hace apenas unos días, elevan a casi 2.300.000 Tm. el total registrado por la terminal en lo que va de año, un volumen que mejora los resultados del año anterior.
El carbón es la primera mercancía del Puerto. Su aportación oscila entre los 3,5 millones y los 5,2 del año 2012 que permitieron a la Autoridad Portuaria alcanzar su techo en el tráfico de mercancías, 13,7 millones. En términos relativos, representa entre el 30 y el 40% del total de movimientos en los muelles de Ferrol y San Cibrao.

mejoría
Después de un año, 2013, complicado, tanto por el precedente que supuso el ejercicio anterior como por los efectos de las reformas eléctricas que redujeron a mínimos la rentabilidad de la central térmica de As Pontes, este año está recuperando el tono, aunque, según fuentes próximas a la compañía, es todavía insuficiente para mantener un cierto nivel de rentabilidad.
Además, Endesa tendrá que tomar en 2015 la decisión de si invierte en la central para reducir sus emisiones ambientales o acepta rebajar sus horas de funcionamiento a un máximo de 1.700 anuales. n

La terminal de Endesa acabará agosto con 2,3 millones de Tm. de carbón

Te puede interesar