Los sindicatos acusan al Banco de España de querer abaratar el despido y rebajar los salarios

Los sindicatos acusan al Banco de España de querer abaratar el despido y rebajar los salarios
25/05/2016 Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, presentan más de 700.000 firmas recogidas para impulsar una ILP sobre prestación de ingresos mínimos EUROPA ESPAÑA EMPRE

Las recetas económicas contenidas en el informe anual del Banco de España no han sentado nada bien a los sindicatos, que han acusado a la entidad de querer abaratar el despido y rebajar los salarios.

La reacción sindical se produce después de que el Banco de España advirtiera de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y haya abogado por potenciar la contratación indefinida evitando su “excesiva” protección para no desincentivar la creación de empleos estables.

Ante estas y otras consideraciones, la reacción de los sindicatos mayoritarios no se ha hecho esperar. Así, UGT dijo que no comparte con el Banco de España su propuesta de potenciar el atractivo del contrato indefinido en la medida en que suponga “una nueva solicitud de abaratamiento del despido”.

El sindicato destacó que el Banco de España confirma en su último informe anual la precariedad y temporalidad que caracterizaron el mercado de trabajo durante 2015, tal y como denunciaba UGT. En concreto, el organismo supervisor considera que el empleo creado en el año 2015 se debió fundamentalmente a la contratación temporal, que repuntó un 8,3% frente al 1,9% del empleo indefinido, y para el organismo, al igual que viene reclamando el sindicato, se debe potenciar la contratación indefinida para reducir el desempleo y que los puestos de trabajo que se creen sean de calidad y dignos.

En este sentido, el Banco de España no observa un incremento significativo de las conversiones de contratos temporales a indefinidos durante todo 2015. Al contrario, “se está produciendo una tendencia claramente descendente desde el inicio de la crisis”, indicó UGT.

El informe también resalta el aumento del paro de larga duración y recuerda que el porcentaje de desempleados que lleva más de dos años en paro continúa aumentando hasta alcanzar el 44,2%, frente al 9,9% de 2008.

En este sentido, el organismo alerta, como ya hizo UGT, que el desempleo puede llegar a convertirse en estructural y en un factor clave para explicar el aumento de la desigualdad en nuestro país.

Para UGT resulta “imprescindible” un plan de choque por el empleo, que fomente la inserción de los colectivos de más riesgo, como son los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y los parados mayores de 55 años; un contrato de relevo para los mayores de 60 años que implemente un puente hacia su jubilación; o el relanzamiento de las actividades de formación y orientación que, comparadas con otros países de Europa, en nuestro país son muy escasas.

Los sindicatos acusan al Banco de España de querer abaratar el despido y rebajar los salarios

Te puede interesar