El Concello aprueba las cesiones del museo del ferrocarril y el Ateneo

El Concello aprueba las cesiones del museo del ferrocarril y el Ateneo
El museo del ferrocarril tendrá su sede en el edificio de Portanova | jorge meis

La Asociación de Amigos del Ferrocarril contará por fin con su propio museo en la ciudad, tras la aprobación ayer en junta de gobierno del expediente de cesión de un espacio en el centro Porta Nova de O Inferniño para el museo del ferrocarril.
El expediente ya se encuentra informado y fiscalizado, tal y como explicó el regidor local, Jorge Suárez, y será llevado en breve a pleno, ya sea al ordinario o a uno extraordinario. 

Suárez indicó que el compromiso para adaptar el museo surgió a principios del mandato y ahora se ha conseguido preparar la adjudicación del espacio en Porta Nova, con lo cual la entidad tendrá su sede y ampliará, además, la oferta cultural de la ciudad. El alcalde valoró el trabajo de la asociación “que leva moitos anos traballando para manter o patrimonio en bo estado de conservación”. Hasta el momento, la entidad disponía de su material –entre los más importantes de España en este ámbito– en la estación de ferrocarril, pero las instalaciones se encontraban en riesgo de desaparecer por lo que ahora se ha conseguido buscar un nuevo y más acorde emplazamiento, que permitirá, además, potenciar las visitas de los escolares de la ciudad y de otros puntos.
Asimismo, otras de las cesiones formalizadas será la del edificio del Ateneo íntegramente para esta entidad. El inmueble tuvo que ser compartido con otras asociaciones que ahora se han reubicado en el Antiguo Hospicio, de modo que el Ateneo Ferrolán podrá disponer de todo el inmueble de la calle Magdalena para sus actividades.


Jorge Suárez destacó, en este sentido, que “logo de moitos anos batallando por ser un referente cultural alternativo na cidade e da mostra de xenerosidade con todas as entidades” ahora podrá disponer de unas instalaciones completas.
El regidor local espera que este nuevo impulso permita al Ateneo ganar socios y desarrollar una ingente actividad –conferencias, cursos, etc– tras haberle sido “sustraído o seu espacio e ter sido castigado na historia recente da cidade”.

El Concello aprueba las cesiones del museo del ferrocarril y el Ateneo

Te puede interesar