Los funcionarios de Mugardos anuncian una gran movilización

Los funcionarios de Mugardos anuncian una gran movilización
Los trabajadores municipales de Mugardos durante una protesta frente a las puertas del Ayuntamiento el pasado febrero

Los trabajadores del Ayuntamiento de Mugardos concretaron ayer la fecha definitiva de la primera gran protesta –el 25 de octubre– que realizarán en respuesta a la negativa municipal de acatar el laudo arbitral del Consello Galego de Relacións Laboráis sobre la firma del convenio colectivo. Tras la asamblea del pasado martes 9, en la que se anticipó una movilización “lo antes posible” y una nueva reunión con la presidenta de la entidad mediadora, Verónica Martínez, los funcionarios del consistorio y los miembros del GES local han dado el paso prometido de cara a presionar al Consistorio para que cumpla con los compromisos adquiridos durante el mes de septiembre.
Los organizadores de la protesta aseguran que esta será masiva y contará con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición, de representantes de los sindicatos que componen el comité de empresa –CCOO, CSI-F y CIG– y sus delegados de toda la comarca, además de animar a la vecinanza a unirse. El evento dará comienzo el jueves 25 de octubre a las 12.00 horas frente al edificio consistorial, para luego marchar por toda la villa.

Un antiguo conflicto
A pesar de las numerosas protestas que tuvieron lugar en el concello a lo largo del presente año, la problemática de la negociación comenzó en enero de 2016, cuando aún era alcalde el Popular Juan Domingo de Deus. Tras más de dos años de diálogo, en noviembre de 2017 se aprobó el texto definitivo del nuevo convenio y el anexo para trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) del concello, quedando pendiente el llevarlo a pleno para su aprobación por parte de la corporación.
Sin embargo, lo que parecía un mero trámite comenzó a extenderse en el tiempo. Según el comité de empresa se preguntó en numerosas ocasiones por qué se seguía prolongando la situación, sin obtener ninguna repuesta. Finalmente los trabajadores, hartos de esperar, solicitaron la mediación del Consello de Relacións Laborais, en una reunión que tuvo lugar el pasado 11 de junio y en la que el ejecutivo mugardés se comprometió a firmar el convenio una vez se emitiese el laudo arbitral.
La resolución del mismo se dio el 26 de septiembre, con una conclusión que apoyaba la totalidad de las reclamaciones de los funcionarios. Días después el concello anuncia que, pese al compromiso adquirido, no la acatará. l

Los funcionarios de Mugardos anuncian una gran movilización

Te puede interesar