Logran controlar los incendios que asediaron Galicia este fin de semana

Logran controlar los incendios que asediaron Galicia este fin de semana

El incendio que se originó en la tarde del domingo en la parroquia de Figueiras, en Santiago, quedó controlado en la madrugada de ayer tras quemar, según las primeras estimaciones, unas 20 hectáreas. El fuego en la parroquia de Figueiras se dio por controlado a las 04.27 horas de la madrugada, según informó la Consellería do Medio Rural.

Las llamas comenzaron a las 19.44 horas del domingo y durante algunas horas se llegó a activar la situación de emergencia 2, que se declara cuando el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales.

En los trabajos para tratar de extinguir las llamas trabajaban un técnico, cuatro agentes forestales, 8 brigadas, 10 motobombas, 2 palas, 2 helicópteros y 2 aviones.

El incendio de la parroquia de Figueiras es uno de los varios que se produjeron el domingo en los alrededores de la capital gallega.

Compostela quedó este caluroso domingo cercada por los incendios forestales, tras los detectados en Trazo, Figueiras, Cacheiras y Biduido, y se solicitó la intervención del Ejército ante este escenario,

Por otra parte, a las 10.00 horas de ayer permanecía activo en Galicia un incendio forestal registrado en el término municipal coruñés de Sobrado, parroquia de Codesoso.

El fuego comenzó a las 01.55 horas y las primeras estimaciones provisionales indican que supera las 20 hectáreas de superficie. En su control trabajaban 1 técnico, 4 agentes forestales, 10 brigadas, 9 motobombas y 2 palas. Los efectivos de lucha contra los incendios forestales lograron estabilizar desde las 20.25 horas del domingo otro incendio registrado en Lousame (A Coruña), parroquia de Tállara, que afecta, según datos provisionales, a una superficie de 70 hectáreas.

Este fuego se inició a las 15.15 horas del domingo y en su control trabajaban 1 técnico, 6 agentes forestales, 18 brigadas, 7 motobombas, 2 palas y 5 helicópteros. A las 10.00 horas de ayer se daban por controlados otros tres incendios en los municipios coruñeses de Toques, Trazo y Ames.

En Toques, parroquia de Villamor, el fuego quedó controlado a las 07.33 horas de ayer y según las últimas estimaciones provisionales afecta una superficie de 200 hectáreas de Red Natura.

En Trazo, parroquia de Benza, el fuego quedó controlado desde las 05.41 horas de la madrugada de ayer. Los últimos datos provisionales apuntan a una superficie afectada de 20 hectáreas.

En la parroquia de Biduído, término municipal de Ames, las llamas se lograron controlar a las 04.00 horas. Las estimaciones provisionales indican que afecta a una superficie de 20 hectáreas.

Las brigadas de lucha contra los incendios lograron extinguir tres incendios en Tomiño (Pontevedra), Teo y Ribeira, estos dos últimos en la provincia de A Coruña. En Teo, parroquia de Cacheiras, las llamas fueron extinguidas a las 01.12 horas de la madrugada de ayer, y afectó a una superficie de 4 hectáreas arboladas y 0,53 rasas.

También se dio por extinguido a las 04.11 horas otro incendio en Ribeira que afectó, según estimaciones provisionales, a 60 hectáreas arboladas y 2,7 de monte raso.

En el término municipal pontevedrés de Tomiño el incendio quedó extinguido a las 02.45 horas de la madrugada de ayer. La superficie afectada fue de 4,9 hectáreas arboladas. 

Por su parte, la conselleira de Medio Rural y do Mar, Rosa Quintana, apuntó a la intencionalidad de los incendios forestales producidos en Galicia durante la noche del domingo. Llamó la atención sobre la hora de inicio de estos fuegos y consideró que “es difícil que alguien pueda decir que comenzaron por generación espontánea”.

Logran controlar los incendios que asediaron Galicia este fin de semana

Te puede interesar