Ferrol tiene la tercera deuda viva más alta de la provincia

Ferrol tiene la tercera deuda viva más alta de la provincia
Concentración delante del ayuntamiento de Ferrol y declaraciones de Rey Varela

En el año 2013 la deuda viva, es decir la generada con bancos y cajas de ahorro, de las entidades locales se redujo con respecto al año anterior en toda Galicia. Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal no fueron una excepción y también descendieron sus cifras, aunque en casos como la cabecera de comarca sigue siendo de las más elevadas de la provincia.
La Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda dio a conocer los datos relativos al cierre del ejercicio 2013 por Ayuntamientos, y en estos datos queda de manifiesto que la provincia de A Coruña repite como la más endeudada de Galicia. Dentro de la provincia son A Coruña, Santiago y Ferrol las tres ciudades con mayor deuda viva (78,4,  57,5 y 30,7 millones de euros, respectivamente).
Aun así, los endeudamientos han descendido en los Concellos de la comarca, incluida la cabecera, donde esta ascendía a finales de 2012 a 32,5 millones de euros. Solo tres administraciones locales han sumado deuda en el último ejercicio. Se trata de Cabanas –un ascenso de más de un millón de euros–, Monfero –133.000 euros más– y Valdoviño –solo 50.000 euros más con respecto al año anterior–.
Además de Ferrol, otros municipios tienen deudas vivas elevadas, que sobrepasan, en el caso de Narón, los diez millones de euros (10,5, frente a los 11,9 del pasado año).
El siguiente Concello con déficit con entidades financieras es Ares, donde tan solo se ha disminuido en 200.000 euros la deuda en el último año. Así, a finales del último ejercicio ascendía a 4,2 millones. Le sigue Ortigueira con 3,3 millones.
Fuera de estas cifras, pocos Concellos superan el millón de euros –Fene suma 1,6 aunque la ha rebajado en un millón en solo un año–.
Pero frente a Ayuntamientos que han ido descendiendo su deuda viva, otros han mantenido o conseguido por primera vez alcanzar la cifra cero de endeudamiento por préstamos. Es el caso, en la comarca, de los Concellos de A Capela, Cerdido, Mañón, Pontedeume, As Pontes y San Sadurniño, que tienen su deuda a cero, como ya estaban a finales de 2013. Otros entran por primera vez en este ranking. Así, Mugardos debía en el 2012 75.000 euros y este ejercicio pasado se queda a cero, lo mismo que As Somozas, que de 665.000 euros del año anterior ha pasado a no adeudar nada en este concepto, con el ejercicio de 2013 cerrado.
En total, el pasivo de Ferrol y comarca con las entidades bancarias asciende a 53,1 millones de euros, frente a los 61 de déficit conjunto hace tan solo un año.
De los Concellos que mantienen deuda en este pasado ejercicio, el que menos dinero debe a  entidades financieras es el de Moeche, con 156.000 euros de deuda viva, seguido de Monfero, con 277.000 euros –aunque superior al año anterior– y Cedeira, 412.000 euros.

galicia
La deuda viva del conjunto de las entidades locales gallegas a 31 de diciembre del año 2013 descendió hasta los 715,5 millones de euros.
La provincia de A Coruña ha repetido como la más endeudada, con 299 millones al cierre del año, 26 menos que en 2012, seguida de Pontevedra con 220, Ourense con 107 y Lugo con 88,5 millones de euros.
El déficit vivo de las ciudades de Santiago, A Coruña y Ferrol suma más que la de toda la provincia de Ourense o Lugo. 

Ferrol tiene la tercera deuda viva más alta de la provincia

Te puede interesar