La Xunta dotará de internet de banda ancha a todos los colegios gallegos

La Xunta dotará de internet de banda ancha a todos los colegios gallegos

O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, intervirá na apertura da xornada Volve o mundo que vén. O futuro xa está aquí, organizada por APD e o Igape. No Pazo de Congresos e Exposicións d

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el Consello da Xunta aprobará hoy una nueva partida educativa de 19 millones de euros para dotar con 100 MB todos los colegios públicos.

Por otra parte, durante el pleno que se celebró ayer Feijóo defendió que la externalización de los comedores escolares fue “una práctica” que implantó el anterior Gobierno bipartito, y esgrimió que su Ejecutivo “mantuvo” este modelo, pero con la habilitación de 13.000 plazas nuevas –un 23% más–. Frente a ello, PSOE y AGE le acusaron de “hacer caja”.

En la sesión de control de ayer, el presidente se comprometió a “seguir ampliando” las plazas y defendió que el actual sistema es “redistributivo”, ya el 70% de las familias tienen el servicio gratis y otro 15%, “un euro”. “Es decir, el 85% no paga nada o un euro”, remarcó el presidente.

Además, Feijóo garantizó el control de los servicios públicos –entre ellos los comedores– y reivindicó que Galicia es la única comunidad con una ley que vigila “la calidad” en la prestación en los servicios públicos. En este escenario, anunció la aprobación inmediata del gasto de 19 millones de euros para la implantación de 100 megas de velocidad de internet.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, pusieron en duda el compromiso de Feijóo con los servicios públicos y sugirieron que “hace caja” con el servicio de comedores.

Méndez Romeu señaló que la Xunta cobra a los padres “hasta 4,5 euros por menú” mientras pagan “3,06 euros” a las empresas, para incidir en que la Xunta “hace caja”. “¿Cree que se puede dar un menú adecuado que cueste menos de 2 euros netos?”, ha preguntado al presidente, quien incidió en que los casos que han salido a la luz sobre el mal estado de los menús no representan a la mayoría de los servicios.

Por su parte Díaz defendió que los comedores escolares como servicio “complementario” deberían ser “gratuitos” para todos. A su juicio, el hijo de Pablo Isla o Amancio Ortega deberían “comer al lado del de un desempleado sin prestaciones” para alcanzar la igualdad.

En respuesta, Feijóo ironizó con la “memorable” intervención de Díaz y manifestó su estupor por el hecho de que AGE pida “comedores gratis para las rentas más altas de Europa”. Desde el escaño que le cedió el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, tras fallar su micrófono, el presidente se mostró decidido a continuar con “una política redistributiva”.

La Xunta dotará de internet de banda ancha a todos los colegios gallegos

Te puede interesar