Dos ferrolanos ofrecen asistencia médica en Senegal

Diario de Ferrol-2015-11-15-002-06fdf60f_1
|

Un equipo de 15 personas, entre las que se encuentran nueve médicos y tres farmacéuticos, partieron ayer del aeropuerto de Alvedro rumbo a Senegal.
Su objetivo es altruista y humanitario, no en vano forman parte del programa Coruña Curas de la ONG Ecodesarrollo Gaia, que brinda atención primaria gratuita a la gente sin recursos del país africano.
Durante una quincena, trabajarán en la localidad senegalesa de Yoff para prestar atención médico-sanitaria a su población, buscando las causas e intentando aplicar soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que residen en esta comunidad del África occidental.
El programa se sustenta en dos pilares: la atención médica a la gente sin recursos y las charlas de educación en salud y promoción de la misma para los líderes locales y profesores. En esta última fase, los sanitarios gallegos explicaran temas tan básicos como la importancia de la higiene o la manera apropiada de asearse, con el fin de evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud.
En este proyecto toma parte el médico de familia y cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza, que es coruñés pero trabaja como cardiólogo en el hospital ferrolano. Se trata de su primera experiencia en esta iniciativa a través de la cual prestará sus conocimientos pero, sobre todo, su solidaridad.
Un veterano ya en la colaboración con esta ONG es otro ferrolano, el farmacéutico Roberto Vilariño, que ya tomó parte en varias ocasiones en el proyecto Coruña Cura y vuelve a hacerlo.

actividad
Coruña Cura se realiza para toda la población de Yoff y, como explican los participantes en la iniciativa, se localiza físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la propia ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña, y que es donde se alojan los voluntarios gallegos y donde realizan sus tareas de atención médica a la población local.
A Senegal no viajan con las manos vacías y así, antes de su partida, Ecodesarrollo Gaia ha recopilado medicamentos y material médico necesario para tratar a los habitantes de Yoff.
Una vez allí, los sanitarios voluntarios atenderán ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta, aproximadamente, las cinco de la tarde a todos los lugareños que se vayan acercando hasta la escuela, y que, en su mayoría, serán niños. La estimación total de atención cada año gira en torno a las 2.000 personas. 
El proyecto Coruña Cura se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la ONG, a través del cual se aborda la fase higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa y se potencia la cooperación entre el norte y el sur. Es la novena edición de este proyecto de Ecodesarrollo.

Dos ferrolanos ofrecen asistencia médica en Senegal