La Asociación del Xeoparque prima crear una estructura de gestión

La Asociación del Xeoparque prima crear una estructura de gestión
Un momento de la reunión que se desarrolló el pasado martes en Valdoviño | c.g.

Los Concellos promotores del Proxecto de Xeoparque do Cabo Ortegal se reunieron el pasado martes en Valdoviño para estudiar el informe sobre la candidatura remitido por la Comisión de cooperación con la Unesco y definir las líneas estratégicas a desarrollar de cara a volver optar en 2021 al distintivo Global Geopark –este año la comisión decidió no proponer ninguna de las tres iniciativas presentadas–. “O informe di que a nosa máxima fortaleza é o territorio e a nosa xeoloxía, pero tamén temos debilidades que debemos corrixir antes de volver presentar o proxecto”, explicó el nuevo presidente de la Asociación para a xestión do Xeoparque do Cabo Ortegal y alcalde de Valdoviño, Alberto González.

En este sentido, las dos recomendaciones que formula la Comisión estatal como fundamentales para apuntalar la candidatura de cara al próximo año son, por una parte, que el proyecto cuente con una estructura de gestión propia que también dinamice la sostenibilidad del territorio con la participación de los distintos agentes locales –administraciones, empresas y organizaciones sociales– y, por otra parte, que ya lleve funcionando como geoparque un mínimo de dos años. 

“O labor máis urxente que temos é crear esa estrutura administrativa que nos permita definir e proxectar actuacións concretas dunha maneira máis áxil”, indicó González. Para ello, emplazó a los representantes de los siete concellos implicados en el Proxecto do Xeoparque a una nueva reunión en los próximos días en la que decidir cuál es el modelo de gestión más idóneo.

Financiación provincial
En este aspecto, la asociación acaba de rubricar un convenio con la Diputación por valor de 490.000 euros para ayudar a sostener la estructura técnica y administrativa y, sobre todo, al desarrollo de las acciones de dinamización del territorio. 

“A Comisión recoñécenos o traballo feito ata o momento e agora o que nos falta é reforzar o labor técnico e as accións conxuntas coordinadas directamente pola asociación, que debe empezar a andar por si mesma”, resumió el alcalde.

La Asociación del Xeoparque prima crear una estructura de gestión

Te puede interesar