Cabanas solicita la incorporación de Chamoso a la red de Praias sen Fume

Cabanas solicita la incorporación de Chamoso a la red de Praias sen Fume
Ovidio Rodeiro estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón

El Concello de Cabanas ha solicitado la inclusión de la playa de Chamoso a la red autonómica de Praias sen Fume, que promueve desnormalizar el consumo del tabaco en la sociedad y promover arenales en los que se respete y cuide el medio ambiente. Para este período estival están adscritos y confirmados al programa 12 concellos y 22 playas de toda la provincia. Así lo recordó el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, en la visita que efectuó ayer a este arenal donde felicitó al municipio por “dar o paso adiante de eliminar os malos fumes das praias”. Rodeiro recordó que las colillas tardan diez años en degradarse en el mar, más tiempo si se acumulan en la arena y llevan la huella de miles de componentes químicos que contienen también tóxicos para la vida marina.


La playa de Chamoso ha obtenido para este verano una cualificación de excelente en la calidad del agua del baño, al igual que el otro arenal del municipio, la Magdalena. De hecho Cabanas es junto a Neda, Valdoviño y Mañón los únicos municipios de la comarca que han obtenido la calificación de excelente en todas sus playas.
En la provincia de A Coruña, la Consellería de Sanidade vigilará la calidad del agua en 226 zonas de baño que están inscritas en el censo oficial –el resto de playas que no están inscritas no están cualificadas para el baño–. Así en la comarca solo las playas de Ares (suficiente), A Concha, en Cariño (insuficiente); Area Longa (buena) y A Magdalena (suficiente), en Cedeira; Río Sandeu (buena), Coido (buena) y Almieiras (buena), en Fene; A Concha, en Ortigueira (buena); Sopazos en Pontedeume (suficiente) y el río Eume en As Pontes (insuficiente) no han obtenido la máxima puntuación.

Cabanas solicita la incorporación de Chamoso a la red de Praias sen Fume

Te puede interesar