Los centros de salud recibieron unos dos millones de consultas en 2019

Los centros de salud recibieron unos dos millones de consultas en 2019
Hospital Marcide Nueva máqina resonancia magnética

El pasado año concluyó con más de siete millones de actos asistenciales por parte de los profesionales de la Xerencia Integrada de Ferrol a la población que conforma esta área sanitaria. Los centros de salud, el CHUF y los Puntos de Atención Continuada –PAC– son los espacios de referencia que llevan a cabo desde consultas a pruebas o urgencias.

El balance realizado desde el Servicio Galego de Saúde en lo que concierne a la Xerencia ferrolana aporta datos como los más de 1,8 millones de consultas que se realizaron en los centros de salud de la zona –en concreto, 1.876.467– o las 67.601 urgencias que se atendieron en los Puntos de Atención Continuada, que suponen el ámbito urgente más próximo a la población, sin tener que desplazarse a los hospitales.

Precisamente el centro hospitalario de referencia, el CHUF acogió la realización durante el pasado año de 343.487 consultas externas además de la prestación de servicio a 133.845 urgencias en los PAC y 65.570 en el CHUF.

En el apartado de cirugías se contabilizaron 9.409 y en el año 2019 se produjeron y prestó atención a 15.641 ingresos en los hospitales de la zona, que se tradujeron en un total de 119.350 estancias en centros hospitalarios.

El balance facilitado desde el Área Sanitaria de Ferrol deja de manifiesto que servicios como Laboratorio o Radiología desempeñan una ingente labor a lo largo del año, que se traduce en cifras como las 4.303.721 actuaciones llevadas a cabo en Laboratorios, tanto de Bioquímica como de Hematología, Anatomía Patológica o Microbioología.

En el apartado de Radiología se contabilizaron el pasado año hasta un total de 160.945 pruebas radiológicas efectuadas.

Otro de los espacios dependientes de esta área sanitaria y que desempeñan un papel fundamental, en cuanto a una asistencia continuada del paciente sin que tenga que procederse a su ingreso son los Hospitales de Día.

En este último caso, el pasado año 2019 se realizaron un total de 22.558 sesiones en estos hospitales de día, tanto Médico como Oncológico, Hematológico o Psiquiátrico.

La Xerencia Integrada de Ferrol abarca un total de 20 concellos en los que se cuentan 190.000 personas atendidas desde el área sanitaria de Ferrol. En cuanto a instalaciones, se dispone de 23 centros de salud y consultorios, nueve PAC y tres hospitales del CHUF –Arquitecto Marcide, Hospital Naval y Novoa Santos–.

Además de la atención presencial se llevan a cabo protocolos de actuación consultas de telemedicina y vías rápidas.

Los centros de salud recibieron unos dos millones de consultas en 2019

Te puede interesar