Aparecen pintadas contra los profesores catalanes denunciados

Aparecen pintadas contra los profesores catalanes denunciados
La carrera en apoyo a los dirigentes encarcelados llegó ayer a Alcalá Meco | j. lizón

Una serie de pintadas contra los profesores denunciados por la Fiscalía por un presunto delito de odio –por “humillar” a hijos de guardias civiles– aparecieron ayer en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con expresiones como “ratas nazis” y “nazis separatas”.
Fuentes de los Mossos d’Esquadra aseguraron a Europa Press que tienen constancia de las pintadas, pero que no se había presentado denuncia y se desconoce la identidad del autor o autores de los hechos.
Por su parte, la diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán consideró que estas pintadas son “una muestra de fractura” y aseguró que su formación condena “cualquier tipo de violencia”.
A su entender, los únicos responsables de que se produzcan estas situaciones son los independentistas que “alimentan el clima de confrontación”. “Simplemente, lo que hemos hecho es relatar unos hechos que han pasado y que, de demostrarse que son ciertos, serían muy graves porque podrían ser constitutivos de un delito de odio”, añadió.

Mientras, el PDeCAT y ERC criticaron al líder de Cs, mientras que el PSC advirtió de que “la política no debe entrar en las aulas”. El hecho de que el presidente de Ciudadanos se hiciese eco del artículo en el que se identificaba a los profesores investigados por la Fiscalía provocó las críticas del PDeCAT y de ERC.
“Si alguien tiene que señalar a los profesores de la escuela catalana tendría que ser para destacar su gran trabajo y las horas de talento que ponen, no para hacerlos servir de diana de los intolerantes”, escribió la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en su cuenta de Twitter.
Más contundente fue el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, quien también usó las redes sociales para denunciar que “se incrementa el asedio a los profesores del IES El Palau de San Andreu de la Barca después del tuit ayer –por el domingo– de Rivera”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, defendió en rueda de prensa que “la política no debe entrar en las aulas” en alusión a la aparición de estas pintadas. Además, Illa resaltó que no les gusta “ningún tipo de señalamiento público contra nadie”, tras ser preguntado por el tuit de Rivera.
Desde la CUP, el diputado en el Parlament Vidal Aragonés escribió en Twitter: “Yo también soy docente del Palau. El odio es el suyo, porque su modelo de escuela es absolutamente autoritario”.

Niegan los hechos
Por su lado, el profesor del IES Palau Josep Lluís Alcázar negó que los profesores de este centro de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigados por Fiscalía señalaran a ningún alumno por ser hijo de Guardia Civil después del 1 de octubre. “Lo que es habitual es que los chavales hablen de los temas que les preocupen. Es una característica de la escuela pública. No quiere decir que se diga vamos a hablar, pero puede ser que cuando se comentara el tema de los quince minutos hubiera alguna intervención de algún alumno. Pero no pasó de ahí”, señaló en una entrevista en RAC1.

Aparecen pintadas contra los profesores catalanes denunciados

Te puede interesar