Talleres, conciertos y teatro para celebrar el Samaín en la comarca

Talleres, conciertos y teatro para celebrar el Samaín en la comarca
Neda Pasarrúas e senda das ánimas con motivo del Samaín

La celebración del Samaín desembarca hoy en los municipios de la comarca con propuestas de lo más variado. Narón traslada los festejos al centro cívico de San Mateo, donde en colaboración con la AVV se organizarán talleres de decoración de calabazas y maquillaje a partir de las cinco de la tarde, hora a la que también abrirá sus puertas la exposición de calabazas realizada de los alumnos de los centros de enseñanza del municipio. 

A partir de las siete comenzará el concierto de Xoán Curiel “A casa do terror”, para sobre las 20.30 horas dar paso a la tradicional “Comitiva de Luces e Tebras”, un recorrido de kilómetros y medio en el que los participantes portarán velas para iluminar la oscuridad. Sobre las nueve de la noche será el turno del “Obradoiro do Medo” en el CRA de San Mateo. Un concierto del grupo de gaitas del Padroado a las 21.15 horas pondrá el broche final a la celebración.

Cedeira también comenzará hoy el programa de actos con la representación de la obra “As Parábolas de Pakolas” en el auditorio municipal –17.30 horas–. Mañana hay previstos talleres de zonchos y pintura –17.00 horas–  y la representación de la obra “Dona Barriga Verde” de Larraiz Urrutzola –19.00 horas– ambas en el paseo de A Mariña.

El sábado de 17.00 a 20.30 horas, también en el paseo de A Mariña se sucederán concursos de calabazas, yincanas infantiles, talleres de maquillaje, una merienda de otoño para los más pequeños, la Casa del Terror y hasta un desfile de fantasmas por la zona vieja. Para las actividades de yincana y Casa del Terror se requiere inscripción previa en los toldos del paseo. El programa del Concello de Cedeira culminará el domingo con la presentación del libro de Obdulia Dopico “Viaxe ao Alén”, que comenzará a las 13.00 horas en el Palacete.

En Valdoviño la celebración arrancará también mañana. Niños y mayores están convocados a partir de las 17.45 horas en el vial de acceso a las naves de Cándido Hermida ataviados con disfraces inspirados en la fiesta del Samaín. Desde allí recorrerán el camino mágico a la iglesia y cementerio de Loira, donde la compañía Odaiko ofrecerá su espectáculo “Os espantamedos”. La programación tendrá continuidad el domingo en la Casa da Cultura –18.00 horas–, lugar en el que Xoán Curiel ofrecerá el concierto “A Casa do Terror”.

San Sadurniño, por su parte, se rendirá a la castaña por el Día de Defuntos. La AVV Adiante de Igrexafeita organiza el sábado un magosto en su local social –20.30 horas– con la actuación del ilusionista Joshua Kenneth. Tras el espectáculo se servirá un menú a base de castañas, sopa de calabaza y jamón escaldado. El precio será de dos euros para los socios y de cuatro para los que no lo sean. 

La AVV O Castelo de Naraío también optó por un magosto con degustación de castañas, chorizos a la sidra, sopa de calabaza y papas de melón. Actuará el grupo Quenindiole y no faltará la repichoca y la queimada. La entidad optó en esta ocasión por no hacer procesión de las ánimas habida cuenta de las dificultades que tuvo en 2018 para gestionar el itinerario con seguridad dada la gran afluencia de público. Una propuesta que esperan retomar el próximo año. Así las cosas, animan a los vecinos y vecinas a acudir disfrazadas.

Talleres, conciertos y teatro para celebrar el Samaín en la comarca

Te puede interesar