Un videoclip del ferrolano Carlos A. Quirós se cuela en el Festival Primavera do Cine

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-26272444
|

El videoclip “3n m1 lug4r” del grupo de música de la comarca Robot Humano y dirigido por el ferrolano Carlos A. Quirós con la producción de Cristina Esteiro ha sido seleccionado, junto a otras 18 piezas más, dentro de la sección oficial del festival Primavera de Cine 2019.

El trabajo audiovisual fue creado en el marco de la tercera edición de la Mostra “Videoclips a Esgalla” –celebrada a finales del pasado año– impulsada desde el área de Cultura del Concello de Ferrol con el fin de difundir y poner en valor el trabajo de los creadores de la zona de Ferrolterra.
Quirós fue uno de los cuatro realizadores que tomaron parte en el apartado “Só para os vosos ollos” y que consistió en la grabación, durante el desarrollo del mencionado programa, de los videoclips para otras tantas bandas ferrolanas.

La de Quirós cuenta la historia de un robot que vive en un entorno industrial, basándose en iconos de la propia ciudad y comarca. El rodaje, que se prolongó durante tres días, incluyó escenarios como la playa de Caranza, la zona de Perlío y el astillero de Astano y el polígono industrial de Río do Pozo, concretamente en unha chatarrería ubicada en el lugar. En la obra, este espacio es el hogar de los robots a través de los que se cuenta la historia de amor entre una pareja de la que habla la canción del grupo musical formado por Joaquín y Roberto.

Grupo
Este es un grupo novel que, tal y como destaca el realizador, nació prácticamente al mismo tiempo que el videoclip. “Gravaron o tema exclusivamente para a Mostra ferrolá”, comenta Quirós.

“Para mín foi unha experiencia moi boa. O que buscabamos eran un grupo aberto mentalmente e artísticamente para poder traballar, e eles non nos puxeron ningunha limitación”, destaca.

“A canción fala da historia de amor dunha parella e nós levámolo a ese territorio industrial, con robots humanizados polo nome do propio grupo”, añade.

Experiencia
Para Quirós y Esteiro, de Cuerda Floja Producciones, esta no será la primera nominación en el Festival Primavera de Cine, para el que ya han sido seleccionados en anteriores ediciones con otras propuestas.

Esta nueva selección es, sin embargo, muy importante para ellos, ya que “consideramos que este es muy democrático, muy abierto”, dice el realizador, y porque en el mismo se dan cita trabajos de gran nivel con los que es una satisfacción compartir sección. La cita tendrá lugar en Vigo entre el 22 de abril y el 5 de mayo.

Cuerda Floja Producciones ha estado presente en “Videoclips a Esgalla” en las tres ediciones celebradas hasta el momento.

En las dos primeras tomaron parte con trabajos ya creados, para en esta última edición crear la pieza en el transcurso de una muestra, resultando la experiencia muy positiva, tal y como destacó el creador.

Un videoclip del ferrolano Carlos A. Quirós se cuela en el Festival Primavera do Cine